sábado, 3 de octubre de 2015

Vivero Forestal: Progreso asegurado

Los viveros forestales y su rol en la producción de plantines de calidad.

por Renata Hanow* | Para HORA 25 Forestal

Los árboles son fuente de innumerables beneficios para el hombre. Una diversidad de productos como alimento,  forraje, madera, leña, medicinas, entre otros productos, y beneficios como la sombra, la protección de cultivos, la belleza de un paisaje son las bondades que brindan las diversas especies forestales.

La degradación de los bosques y la falta de árboles y espacios verdes en las ciudades privan al hombre de los beneficios de los árboles para mejorar su calidad de vida. 

¿Qué son los viveros forestales?

Los viveros forestales son el punto de partida de un cambio necesario para revertir la degradación de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de la población. Por lo general, se trata de una superficie dedicada a la producción de plantas de especies forestales cuyo destino sea la repoblación forestal. En un vivero forestal se han de seguir tres objetivos básicos cubrir las necesidades de planta forestal en cantidad, que esta tenga la calidad adecuada, y hacerlo a un costo razonable. Conviene, distinguir entre planta forestal y otra con fines ornamentales, donde pueden justificarse inversiones mayores. Entonces entendemos que el vivero forestal es un lugar en el que se cultivan árboles hasta que estén listos para ser plantados.

En la naturaleza, las plantas para propagarse necesitan que sus semillas lleguen en buen estado al suelo, y que encuentren allí buenas condiciones para germinar y crecer. Este período es el más delicado en la vida de la planta. La semilla debe enfrentar temperaturas muy bajas o altas, falta de humedad, enfermedades, animales que la comen y si consigue germinar puede sufrir también la falta de agua, el calor o las heladas, un suelo pobre de minerales y materia orgánica, ataque de animales, enfermedades, etc. Es por esto que las plantas tienen como estrategia producir mucha cantidad de semilla, para asegurarse que al menos algunas puedan escapar de todas estas dificultades, germinar y crecer para formar una planta adulta.

Clases de viveros forestales

En los viveros forestales, se controlan todas estas condiciones durante la etapa que va desde la semilla hasta un plantín, sano y fuerte para ser plantado. Existen diferentes tipos de viveros forestales. 

Según su duración pueden ser:

a) Permanentes: duran varios años en un lugar fijo y son fuente constante de producción de plantines.

b) Temporarios o Volantes: se construyen generalmente cerca del lugar de plantación y con el número determinado de plantines a utilizar.

Según el tipo de producción pueden ser:

a) Plantas en envase: generalmente en Argentina se habla de semillas de Eucaliptos y clones que mediante sistemas de siembra mecanizada y directa se obtienen plántulas en speeldings.

b) Plantas a raíz desnuda: esto se aplica más a los pinos, pero en la actualidad la producción en envases es un avance que genera más provechos para la plantación posterior.

Según el tamaño del vivero pueden ser:

a) Pequeños: producen menos de 50.000 plantas por año.

b) Medianos: producen más de cincuenta mil por año.

c) Grandes: producen cientos de miles de plantines por año, y esto varía según la demanda anual, y también aquellos que hayan podido recibir subsidios estatales para la plantación.

Las ventajas de un vivero forestal

-Se puede obtener una mejor proporción de plantas por cantidad de semillas, o sea, mayor rentabilidad.
-Se pueden producir grandes cantidades.
-Se puede asegurar una buena germinación.
-Se puede regar fácilmente, sea por métodos manuales en casos de viveros chicos o por sistema mecanizado de  ferti-riego en caso de viveros más grandes.
-Se pueden proteger las plántulas de las plagas y enfermedades.
-Se economiza trabajo.
-Se pueden dar mejores condiciones de crecimiento: tierra, abono, etc.
-Se pueden seleccionar las plantas más vigorosas para llevar al campo.


* La autora es Técnico Forestal

Publicar un comentario

Bioenergía

Actualidad Forestal

Industria de la Madera

 
Copyright © 2014 Hora 25 Forestal