domingo, 18 de octubre de 2015

Quebracho colorado chaqueño [Schinopsis balansae]

NATIVO 3 EN 1.  Cada especie de árbol sea nativo o exótico, posee características únicas y de gran valor que brindan bienes y servicios al hombre. En este artículo se expondrá tres utilidades principales del Quebracho colorado chaqueño. Durante los primeros cuarenta años del siglo XX, gran cantidad de bosques de Quebracho fueron talados debido a la gran demanda mundial de tanino y durmientes para ferrocarril y aún hasta el día de hoy no han sido reforestados.


Por Renata Hanow * | Para Hora 25 Forestal


Problemática y Soluciones 

En la actualidad, grandes superficies de los bosques remanentes se encuentran sumamente fragmentadas con el consiguiente riesgo de una drástica disminución de las poblaciones de esta especie. (Carnevale et al., 2007).

Los crecientes riesgos de pérdidas de recursos genéticos forestales y la necesidad de una producción sostenible de madera de calidad, hacen necesario orientar la investigación hacia especies arbóreas nativas no domesticadas. Para rescatar la diversidad genética amenazada y como una importante herramienta para el mejoramiento genético, resulta necesario estudiar la capacidad de las especies para propagarse vegetativamente, así como desarrollar técnicas para obtener copias génicas (Aparicio et al, 2009). 

La micropropagación in vitro de plantas, permite la propagación de árboles y proporciona una ventaja económica importante a la industria forestal (Attrre y Fowke, 1993; Gupta et al., 1993). Entre otras ventajas permite reducir los largos períodos de maduración y la baja viabilidad de las semillas (Trigiano et al.,1992), requiere poco equipamiento y puede también ser utilizada como conservación de germoplasma a bajo costo (Verzino y Joseau, 2005). Para S. balansae otros autores han desarrollado la propagación clonal a partir de árboles de 10 años de edad a través de la inducción in vitro de segmentos nodales  como un modo de sortear los problemas reproductivos de esta especie. (Sansberro et al., 2003). (Cátedra de Biología, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario (UNR)).

Origen 

Es un árbol nativo de Sudamérica, crece en la zona oriental de la región chaqueña, y en Argentina se lo encuentra en las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, en la región denominada Cuña Boscosa santafesina. En 1956 fue declarado "Arbol Forestal Nacional" de la República Argentina.

Características Generales 

Schinopsis balansae es un árbol perteneciente a la familia de las Anacardiáceas, cuya altura puede llegar hasta los 24 m con un diámetro del fuste a veces mayor de un metro. La copa tiene forma de cono invertido. Es una especie heliófila, descripta como polígamo dioica por Muñoz (2000). Es un árbol de gran tamaño; necesita temperaturas elevadas y mucha luz solar para su desarrollo.  La madera de esta especie es sumamente pesada y dura, su peso específico (P.E) es de 1,2 kg.dm-3. S. balansae presenta, además, una producción de semillas muy heterogéneas entre años y entre individuos de poblaciones distintas, por lo que la germinación, el vigor y la sanidad sufren gran variación. (Alzugaray et al., 2005; Alzugaray et al., 2007). 

Morfología

Tiene raíces pivotantes profundas, y un tronco recto, en cuyos nódulos se forman ramificaciones en forma de espina. . Las hojas son simples y alternas. El haz tiene un color verde intenso y el envés es verde-grisáceo. Las nervaduras son más prominentes en el envés de la hoja. Los márgenes de la hoja son levemente ondulados y la base es redondeada. Las flores pistiladas tienen un androceo con cinco estambres vestigiales y un ovario con tres estilos, mientras que las flores estaminadas poseen un gineceo vestigial y cinco estambres. La especie se comporta por lo tanto como dioica y se reproduce por semillas. Florece desde diciembre a enero y sus frutos maduran desde mediados de febrero hasta mediados de marzo (Dimitri, 1997 a). Los frutos son sámaras semileñosas, con la parte seminífera ovoidea comprimida, de 1cm de largo por 4 mm de ancho y ala oblonga de 2 cm de largo por 9 mm de ancho.

VALOR AMBIENTAL:

El Quebracho formando parte de un bosque y de un ámbito particular participa en el ecosistema natural que encierra a la diversidad de flora y fauna de la región. Su presencia más allá del valor industrial que posee es necesaria para mantener el equilibrio en el cual la región se desarrolló a lo largo de los siglos. 

VALOR MEDICINAL:

El cocimiento de la madera es astringente y se usa para tratar diarreas y disentería, externamente para lavar heridas y úlceras cutáneas y en el lavado vaginal; el cocimiento de la raíz se usa para tratar diarreas y disentería y como depurativo.

VALOR INDUSTRIAL:

La principal aplicación fue la obtención de extractos de quebracho de su madera (34-35 %) con un rendimiento de 63-67 % de tanino puro a 20 % de humedad (Solá, 1942, Valentini, 1960). En la actualidad se lo usa por su madera dura e imputrescible, para postes y tirantes y para la obtención de carbón de alto rendimiento calórico. (Cátedra de Biología, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario (UNR).



* La autora es Técnico Forestal y columnista exclusiva de Hora 25 Forestal

Publicar un comentario

Bioenergía

Actualidad Forestal

Industria de la Madera

 
Copyright © 2014 Hora 25 Forestal