viernes, 16 de octubre de 2015

Por qué debemos proteger los bosques nativos

Los bosques son necesarios para conservar la fauna originaria, prevenir las erosiones hídrica y eólica, y purificar el aire con la producción de oxígeno y la captura de carbono.

Por Redacción Hora 25 Forestal




Actualmente el área de bosques nativos representa el 12% del territorio nacional. Los bosques utilizados para  combustible, como los caldenes en San Luis y La Pampa, el ñandubay y el espinillo en Entre Ríos y Córdoba, y los quebrachos en Santa Fe, formosa y Chaco, desaparecieron casi por completo. El timbó fue prácticamente extinguido en algunas zonas de la selva tucumáno-boliviana.

Hace sólo un siglo nuestro territorio contaba con mas de 100 millones de hectáreas de especies nativas. A  mediados del siglo xx, la superficie de la cubierta se redujo a la mitad y hoy disminuyó a un tercio. Las  regiones mas afectadas pertenecen al parque chaqueño, el bosque andino-patagonico y la selva misionera.


Los motivos por los cuales se talan grandes superficies boscosas, están orientados a la ampliación de las fronteras agrícolas-ganaderas principalmente. Pero dada la falta de fondos que deben provenir del gobierno nacional para la implantación de especies introducidas como el Eucalyptus y Pinus, para atender la demanda industrial, pone en peligro a lo que resta de bosques nativos según el informe de AFOA. 

La explotación selectiva y del mayor porte reduce rápidamente y por muchos años los volúmenes de los bosques. La reforestación con  especies exóticas generalmente dañan los ambientes naturales mas de lo que benefician y atraen fauna exótica que modifica el natural balance del hábitat.

Es por esta razón, que los bosques nativos no deben utilizarse más hasta que recuperen su volúmen, y esto mediante planificación de organismos gubernamentales debe incluso respaldar la producción de plantines de especies nativas e implantar lo que las generaciones pasadas han consumido, al mismo tiempo se deben implantar especies exóticas de rápido crecimiento utilizadas para industria y que no decaíga la producción forestal actual. Consideremos que sin los pulmones del planeta habrá más contaminación y menos vida. 

Bosques Nativos en Corrientes: Tres tipos de ecoregiones

La provincia de Corrientes mantiene una fuerte expansión de la superficie forestada reflejando mayor disponibilidad de tierras aptas con bajo costo de oportunidad. La provincia de Corrientes cuenta con aproximadamente 3.5 millones de hectáreas aptas para forestación. No obstante, esta provincia no ha contado con las inversiones industriales que le permitan aprovechar los volúmenes disponibles que resultan de una superficie forestada en expansión.




La provincia de Corrientes cuenta con aproximadamente 770.000 hectáreas de bosques nativos.   En ésta Provincia se encuentran representadas tres formaciones boscosas.

1.- El espinal; Ocupa  la zona centro sur de la provincia, con predominio de leguminosas de porte medio a bajo formando sabanas arboladas.
    
2.- El Parque Chaqueño; Se extiende por la zona oeste se la Provincia, predominan los quebrachos Colorado (Schinopsis quebracho colorado)  y blanco (Aspidosperma quebracho blanco) , el algarrobo blanco (Prosopis Alba)  y negro (Prosopis Nigra), el Timbó  (Enterolobium Contortisilicum) etc.  además de  palmeras,  Pindó (Syagrus Romanzoffiana) y Butia (Butia Yatay) entre otras.
    
3.- Selva Paranaense; Esta formación ocupa la zona Noreste de la Provincia y es la formación típica de la Selva Misionera con presencia de lapacho (Tabebuia Avellanedae), Caña Fistula (Peltophorum Dubium),  timbó (Enterolobium Contortisilicum) entre otras.

Mapa que muestra las distintas eco regiones de la Provincia de Corrientes 

Los Bosques a su vez se clasifican en Ribereños, los que se encuentran en las costas de los rios Parana y Uruguay, Marginales los que se encuentran en las margenes de otros cursos de agua y por ultimo Interiores, son los bosques restantes.

En diciembre del año 2007 se sancionó la ley Nacional de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Bosques Nativos 26.331, la cual establece entre otra cosas que todas las provincias deben realizar un Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, el cual es una zonificación de los Bosques Nativos en tres categorías con distintas restricciones y además como novedad en materia de legislación surge la posibilidad de una compensación a los propietarios de Bosques  Nativos  en los cuales las restricciones al uso fueran mayores.

En el año 2010 la provincia de Corrientes termina su ordenamiento Territorial Sancionando la ley Nº 5974 que aprueba la zonificación mencionada y fija las pautas de manejo reglamentando a nivel provincial lo fijado por la ley 26331.

Superficies resultantes del mapeo de Bosques Nativos del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Corrientes ley Provincial Nº 5974





Publicar un comentario

Bioenergía

Actualidad Forestal

Industria de la Madera

 
Copyright © 2014 Hora 25 Forestal