viernes, 16 de octubre de 2015

Fresno rojo americano o Fresno verde [Fraxinus pennsylvanica]

Exótico 3 en 1. Cada especie de árbol sea nativo o exótico, posee características únicas y de gran valor que brindan bienes y servicios al hombre. 


por Renata Hanow* |  Para Hora 25 Forestal


En este artículo se expondrá tres utilidades principales del Fresno verde americano, una especie muy común de encontrar en arbolado urbano y rural, en Argentina. Quiero señalar principalmente, los suelos aptos que hay en Argentina para el implante, su rápido crecimiento y la demanda extranjera de la madera de este árbol para muebles de interior, especialmente por parte de Estados Unidos que la aprecian para muebles de interior.

Origen 

Proviene de la región oriental de Estados Unidos y Canadá. Su cultivo se ha difundido en todo el Río de la Plata, por sus características similares a su tierra de origen, además de toda la Argentina, en particular en zonas rurales de provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Corrientes. 

Características Generales 

El nombre del género, Fraxinus, deriva de la palabra latina Phraxo, que significa cercado, dado que esta especie era utilizada para la construcción de cercos. Este árbol alcanza 15 a 20 metros de altura, de tronco recto y cilíndrico, proyecta mucha sombra. Es una especie diclino dioica. Su rusticidad le permite crecer en variadas condiciones climáticas y edáficas. Es muy resistente al frío y a las heladas. Prefiere suelos fértiles, frescos y algo húmedos. Es de crecimiento relativamente rápido, y es muy sensible al ataque de las hormigas.

Morfología

Fraxinus pennsylvanica, es su nombre científico. Es una especie del género Fraxinus, de la familia del olivo (Oleaceae). Posee hojas compuestas, imparipinnadas, de 7 a 15 cm de largo, con 5 a 9 filíolos, aovados, cuneiformes o redondeados en la base, aserrados ligeramente enteros, delgados, de textura firme, verdes intensos en la capa superior y en la inferior plateados, desnudos. Toman fuerte color amarillento en otoño antes de caer. El pecíolo es grueso y acanalado.

Sus flores son unisexuales, dispuestas en panículos terminales y compactos; las flores masculinas poseen un cáliz campanulado ligeramente lobulado; las flores femeninas tienen un estilo largo, derecho, purpúreo, y están desprovistas de pétalos.

Sus frutos son sámaras espatuladas, miden de 2,5 a 5 cm de largo, redondeadas u oblongo-lanceoladas, formando racimos abundantes más claros que el follaje al principio, después pardo-claros.

Está provisto de una corteza oscura y agrietada longitudinalmente.


Valor Ambiental
Es ideal para parques, paseos públicos y arbolado urbano. Su follaje verde lustroso ya desarrollado en los meses de septiembre-octubre, se  torna  amarillo intenso en otoño. Esto le confiere marcados valores decorativos, además de brindar una sombra buena y fresca. Son árboles muy resistentes a la polución ambiental y de muy buena sanidad. Este bien que nos otorga el Fresno es muy importante de destacar, puesto que el asentamiento urbano requiere de árboles que mitiguen el calor excesivo en verano, absorban el exceso de agua de lluvias y disminuyan las partículas de polvo en suspenso, en el ambiente.

Valor Medicinal

La corteza y las hojas son un tónico amargo. Una infusión de la corteza interior se ha utilizado en el tratamiento de la depresión y la fatiga. La raíz es diurético. (Plants For A Future)

Valor Industrial

La madera del fresno americano es de muy buena calidad para ciertos usos, con albura ancha, blanco crema, mientras que el duramen es castaño amarillento. Su brillo es mediano y algo lustroso, carece de olor y tiene textura mediana y heterogénea, grano derecho y veteado, suave con líneas castañas. El peso específico es de 0,660 kg/dm3. La albura seca es susceptible a los insectos xilófagos, pero muy fácil de impregnar mientras que el duramen presenta penetración mediana. Es una madera fuerte, dura y tenaz. Con una elevada resistencia al choque y excelentes aptitudes para trabajos a la flexión y al desgaste. Da buenos resultados con tintes y lustres y puede encolarse satisfactoriamente. Presenta propiedades excelentes para trabajos de curvado al vapor. Se emplea en tonelería, muebles con partes curvadas, artículos deportivos, tornería, mangos y cabos de herramientas, implementos agrícolas, accesorios textiles, embarcaciones, remos, envases y chapas.


* La autora es Técnico Forestal y columnista exclusiva de Hora 25 Forestal

Publicar un comentario

Bioenergía

Actualidad Forestal

Industria de la Madera

 
Copyright © 2014 Hora 25 Forestal