lunes, 19 de octubre de 2015

Vivero Forestal: Componentes de sustratos

Por Renata Hanow* | Para Hora 25 Forestal


El sustrato es el medio físico, natural o sintético, donde se desarrollan las raíces de las plantas que crecen en un recipiente sea en contenedor, maceta, speedling o almaciguera, y debe asegurar condiciones hídricas, de aireación, de nutrientes y de soporte para el correcto desarrollo y funcionamiento de las raíces. Primeramente conozcamos los diferentes componentes de los cuales se preparan mezclas según la necesidad del cultivo.


Componentes inorgánicos: 

Arena, perlita, vermiculita, tierra y viruta o cortezas procesadas.

La arena fina se utiliza frecuentemente mezclada con turba y otros materiales orgánicos, con el objeto de aumentar su peso específico, evitando el vuelco de plantas altas, reducir la contracción del sustrato al secarse y facilitar la infiltración del agua. Debe estar libre de sales solubles, carbonatos y arcillas.

La perlita se obtiene a partir de rocas silíceas, volcánicas, vítreas, sometidas a un rápido calentamiento para producir su expansión por la vaporización del agua que contiene la roca. Su función es la de retener agua.

— La vermiculita es un silicato de Fe y Mg con estructura laminar (mica). Luego de un proceso de calentamiento por exfoliación aumenta 20-30 veces su volumen inicial. Aportan Mg y K asimilables, pueden fijar cantidades relativamente altas de NH4+ y PO4.

Las tierras de textura fina mejoran la capacidad de intercambio de nutrientes. Proporciona anclaje en plantas de cierto tamaño. Es utilizada en baja proporción en cultivos tipo speedling (almácigos) porque disminuyen la porosidad, dificultando la aireación y el drenaje.

— Viruta:  es el subproducto de los aserraderos, es muy usado en bandejas de germinación o contenedores pequeños. El uso de viruta incrementa la aireación del medio y reduce los costos.

Componentes orgánicos: 

Turba rubia, turba negra, humus de lombriz

— Turba rubia: son turbas poco evolucionadas, con alto contenido de material fibroso formado por musgo y plantas poco descompuestas. Son de color pardo y gran tamaño de poros, lo que determina alto volumen de aire. Posee alta capacidad de retención de agua (6 a 10 veces su peso).Constituyen un material de alta calidad. Muy usada, sola o en mezclas, en sustratos para germinación, enraizamiento y cría de plantines, resultando en estos casos muy superior a la turba negra, especialmente en cultivos tipo speedling, por su capacidad de aumentar la proporción de macroporos.

— Turba negra: son turbas muy evolucionadas, su color negro está dado por un avanzado proceso de humificación. Capacidad de retención de agua algo menor, de 3 a 5 veces su peso. Se usan principalmente en sustratos de cría. Se considera buena una turba con alto contenido de materia orgánica (MO); baja salinidad y pH ácido. Algunos autores adjudican a la turba un efecto biocida sobre los hongos patógenos de los géneros Fusarium, Pythium, Rhizoctonia (Dumping-off), que puede durar de 3 a 6 semanas.

— Humus de lombriz: material transformado por lombrices rojas californianas a partir de MO de origen vegetal. Esto confiere una particular fertilidad a sus mezclas. Las características químicas de una muestra tipo son las siguientes, expresados para materia seca: pH = 6,9; MO 41%; Carbono orgánico: 23,8%; Relación C/N: 9,4; Salinidad: C.E. 4,9 d S/m (= 4.900 micromhos/cm).

Las ventajas de incorporar humus son que posee una alta carga microbiótica (2billones/g); el proceso digestivo de las lombrices agrega bacterias que actúan sobre los nutrientes pasándolos a estados directamente asimilables por la planta. El aprovechamiento directo de P, Ca y Mg da más vigor a la planta, acelera el desarrollo de las raíces (también favorecido por una mayor aireación, más soltura del sustrato). Las lombrices producen hormonas como el AIA y el AG como sistema regulador y promotor de las funciones vitales.

En lo referente a guano de vacunos, equinos y mantillos de materia orgánica, se hará un apartado especial con el objetivo de hacer conocer sus ventajas y desventajas para sustratos de viveros.


* La autora es Técnico Forestal y columnista exclusiva de Hora 25 Forestal

Publicar un comentario

Bioenergía

Actualidad Forestal

Industria de la Madera

 
Copyright © 2014 Hora 25 Forestal