martes, 27 de octubre de 2015

Una persona, un árbol | Quebracho colorado chaqueño.

Como veníamos adelantando propusimos plantar un árbol por persona y de acuerdo a la zona en el que se encuentra. Este es el caso del Schinopsis balansae que es un árbol nativo 


Por Renata Hanow* | Para Hora 25 Forestal



El quebracho colorado chaqueño (Schipnosis Balansae) crece en la zona oriental de la región chaqueña, y en Argentina se lo encuentra en las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe, en la región denominada Cuña Boscosa santafesina. Les presentamos un extracto breve para conocer más sobre este árbol. Un fuerte argumento en contra de la posible extinción del quebracho es el hecho de que es fácilmente cultivable.  

«Se reproduce sin dificultad por semillas. Se puede sembrar directamente a campo o en almácigos en vivero, y luego trasplantado a macetas. En pocos meses se pueden llevar al terreno definitivo en plantaciones puras o mixtas con otras plantas nativas y/o exóticas. En cultivo, el quebracho ha demostrado una buena adaptación a diferentes sitios edáficos y un vigoroso crecimiento, lo que permite pronosticar, en suelos de albardón, un incremento anual entre 8 y 10 metros cúbicos sólidos con corteza por hectárea y año». [sedici.unlp.edu.a]

Germinación de semillas y morfología de plántulas. [Biología de especies australes: Schinopsis balansae;  Engl. (Anacardiaceae)]


Florece desde diciembre a enero y sus frutos maduran desde mediados de febrero hasta mediados de marzo (Dimitri, 1997 a). Al momento de caída de las semillas y luego del secado natural, el contenido de humedad de las mismas varía entre 8 y 12 %(Alzugaray & Carnevale, 2009). Las semillas de S. balansae no requieren tratamientos pre-germinativos (Alzugaray &Carnevale, 2009). La germinación de las semillas ocurre inmediatamente luego de su dispersión, favorecida por las altas temperaturas y precipitaciones registradas en verano (Valentini, 1954, 1960). El elevado poder germinativo observado en verano (alrededor de 85 %), se reduce rápidamente a comienzos  del invierno pudiendo llegar a sólo 30-40% (Valentini, 1960; Barrett, 1998). Las semillas conservadas en frío mantienen su viabilidad por dos años, por lo que se las considera semillas ortodoxas (Alzugaray & Carnevale, 2009). Las temperaturas óptimas para la germinación de semillas de S. balansae oscilan entre 25 y 35 ºC (Marino et al., 2008; Alzugaray & Carnevale, 2009). Si bien Petrak (1959) menciona que la germinación ocurre en las orillas de los bosques donde la intensidad de luz es mayor que en el sotobosque, estudios posteriores indican que la germinación de las semillas es indiferente al clima lumínico (Marino et al., 2008; Alzuga-ray & Carnevale, 2009). La germinación muestra grandes variaciones entre años y entre individuos (20-90 %) como resultado de la presencia de sámaras vanas y plántulas anormales (Alzugaray et alt, 2005). La aplicación de rayos X a las sámaras permite determinar rápidamente la presencia de sámaras vanas (Alzugaray et al., 2007b). En años favorables, las plántulas emergen entre los 4 y 9 días luego de la imbibición de las semillas y muestran un alto vigor (Valentini, 1960; Alzugarayet al., 2005; Alzugaray & Carnevale, 2009). La proporción de plántulas anormales (i.e. sin raíz primaria, o con raíz primaria y cotiledones completamente enrulados) varía entre 10 % y 32 %. Los mayores valores se registraron en veranos muy lluviosos (Alzugaray et al., 2005). La germinación de S. balansae es faneroepígea y la emergencia radical es recta (Marinoet al., 2008). Los cotiledones son verde oscuros, carnosos, palmatinervados con tres nervaduras principales, peciolados, con margen entero y base asimétrica con una prolongación en uno de los lados de la misma, de aproximadamente 13,4 mm de largo × 5,4 mm de ancho. La primer hoja es peciolada, elíptica, acuminada, de base simétrica y mide aproximadamente 5,8 mm de largo × 3,8 mm de ancho (Marino et al., 2008).

Respuestas a factores ambientales

Las primeras observaciones y ensayos a campo realizados en la región chaqueña consideran al quebracho colorado como un árbol netamente heliófilo, por lo que sus renovales naturales no pueden sobrevivir en la sombra y mueren (Galarza, 1915; Petrak, 1959; Valentini, 1960;Tortorelli, 2009). En consonancia con esto, Hampel (1995) y Wenzel & Hampel (1998) registraron una muy escasa regeneración de Schinopsis balansae en bosques altos cerrados del Chaco húmedo, mientras que en quebrachales abiertos con mucha mayor intensidad de luz la regeneración fue mucho más abundante. A su vez, se ha observado buena regeneración de quebracho colorado en “bordes artificiales”como chacras abandonadas, rutas y trazados paralíneas eléctricas (Hampel & Gómez, 1997)Las plántulas de S. balansae no son tolerantes a la salinidad (Carnevale et al., 2004). La germinación y el vigor decaen con una concentración de 0,2 molal de ClNa y por encima de 0,3 molal, aquellas semillas que germinan originan plántulas con raíces más delgadas, opacas y oscuras, con menor o nula densidad de pelos radicales, con signos de inhibición de crecimiento o anormalidades, tanto en el hipocótile como en las raíces. Por lo tanto, puede considerarse como una especie glicófita o no halófita cuya distribución obedecería a las variaciones espacio-temporales de la concentración salina en los suelos del bosque chaqueño húmedo (Carnevaleet al., 2004). El crecimiento de plántulas de S. balansae es afectado por las condiciones del suelo. Por ejemplo, luego de nueve meses las plántulas crecidas en suelo Argiudol vértico tuvieron mayor tasa de crecimiento, mayor peso seco de raíces y de vástago y mayor área foliar que las plántulas crecidas en un suelo Natracualf (Alzugaray etal., 2008). De manera similar, Barrett (1998) y Tortorelli (2009) expresan que el crecimiento del quebracho colorado es más rápido en suelos altos, areno-arcillo-humíferos, que en los suelos poco permeables y con alto contenido de arcilla. Por su parte, Patiño et al. (2003) registraron menor crecimiento y rendimiento maderable en aquellas plantaciones puras ubicadas sobre suelos con mayor contenido de arcillas y sales.Sin embargo, Prause et al. (2006) hallaron una correlación negativa significativa entre el diámetro a la altura del pecho y el contenido de arena del horizonte Bt de 15–30 cm de profundidad. Algunos autores sostienen que es una especie exigente en humedad, sobre todo en la etapa de plántula (Valentini, 1954). Sin embargo, estudios experimentales han mostrado que las plántulas son tolerantes a la sequía, mientras que períodos prolongados de inundación afectan negativamente el crecimiento y la supervivencia de plántulas (Sender, 2012). En invierno las plántulas son sensibles a las heladas, las que destruyen la parte aérea, mientras que en verano la sobreexposición al sol puede producir daños en plántulas menores a un año (Valentini, 1960). 

Elementos para la siembra 

-Hemos de aclarar que esta especie sólo se la encuentra en la cuña boscosa santafesina por las altas temperaturas de la región que hacen al crecimiento de este árbol. Si usted pertenece al mismo lugar de origen puede sembrar sin problemas la semilla, puesto que germina con una temperatura entre 25 y 35 °C, preferentemente en verano. 

-Se necesita un envase, que puede ser comprado como maceta de plástico con sus respectivos orificios, o bien podemos utilizar un bidón de plástico, o bandejas de siembra, también pueden ser sembrados en almácigos en la misma tierra preparada previamente para alojar a la semilla.

-La tierra, que preferentemente debe ser tierra de su zona de crecimiento o bien puede utilizarse arena mezclada con tierra, 50 % de cada una.

- Agua libre de sales. Observemos que con el agua de lluvia, libre de sales, este árbol se desarrolla mejor en su hábitat natural.

-Semillas viables o con embrión vivo de Quebracho colorado.

Siembra

Cuando tenemos el medio preparado para recibir la semilla, sea en el mismo suelo, desmenuzado y preparado, libre de insectos y malezas o bien en maceta con el contenido de sustrato y los orificios de drenaje al fondo del envase, tomamos la semilla elegida y la sembramos a 2,5 veces el diámetro de la semilla, es decir en este caso a 1- 1,5 centímetros de profundidad en la tierra. Mantenemos regado y húmedo el medio, en forma de llovizna fina para no aplastar el sustrato ni exponer la superficie, desde el primer día hasta que se produzca la germinación que generalmente si es viable y con alto poder germinativo se produciría entre los 4 y 9 días de la siembra. Es necesario exponer al sol puesto que es heliófila, preferentemente sembrarla en estos meses que viene así las condiciones favorables aumentan la germinación de la misma.

Es una planta que necesita contínua humedad y sol, pero el sol puede dañarla si es muy fuerte asi que podemos protegerla en las horas más calientes retirando de los rayos directos del sol. 

Destino

El proyecto de obtener un plantín cuidado por nosotros mismos, y que lleve un placa con nuestro nombre, no es en vano, es un método de protección, una valoración del trabajo y un ejemplo para las generaciones venideras. Esta especie se extingue por la expansión agrícola-ganadera, y por su alto valor maderero, pero no es una especie que sea difícil de propagar. Su crecimiento lento es otro de los inconvenientes de su supervivencia. Logra su mayor volúmen recién a los 250 años de vida. Busquemos la manera de juntar un rodal de plantines y reforestar una reserva. No sólo ayudamos a la especie, sino a la fauna y flora asociada al Quebracho colorado. 



* La autora es Técnico Forestal y columnista exclusiva de Hora 25 Forestal

6 comentarios :

  1. Este informe esta fantastico me desasno que lastima que a poca gente le interse .

    ResponderBorrar
  2. excelente informe . a mi tambien me interesa y voy empezar a reproducir quebracho colorados para ayudar a la especie . saludos desde mar del plata

    ResponderBorrar
  3. Muy buen informe, hoy me dieron semillas para que las intenté hacer germinar. Veo que sale . Me tengo fe.

    ResponderBorrar
  4. Muy buen informe! Me gustaría plantar en el sur de Buenos Aires, lo soportará?

    ResponderBorrar
  5. Como estuvo eso? Estoy por germinar para el sur de Córdoba. El frio las castiga mucho?

    ResponderBorrar
  6. En el área del lugar denominado La Máquina en la costa sur de Guatemala, con una temperatura promedio de 27 grados Celcius, tengo quebracho rojo en la parcela. puede ser que estos árboles hayan sido plantados inicialmente por los holandeses a principios del siglo XX ya que este territorio fue comprado a finales del siglo XIX por la reina de los Países Bajos. Voy a aumentar el área plantada. Un saludo para ustedes y agradezco su valiosa información científica y experta.

    ResponderBorrar

Bioenergía

Actualidad Forestal

Industria de la Madera

 
Copyright © 2014 Hora 25 Forestal