Jose Luis Ordóñez Jiménez
Periodista
Para desarrollar procedimientos de aprovechamiento maderero forestal, como la corta de árboles, su preparación, extracción y transporte, es necesario el uso de diferentes máquinas entre las que se destacan los skidders, equipos que evolucionan constantemente y se presentan como un aliado para la industria forestal.
Para el procedimiento de saca de madera por arrastre, en diferentes zonas del mundo, se utiliza tanto la fuerza animal, como maquinaría diseñada especialmente para tareas agrícolas; si bien estos dos métodos son implementados tradicionalmente con resultados aceptables, su uso presenta ciertas limitaciones en cuanto a manejo de tiempos y volúmenes de carga.
El sistema que utiliza la fuerza animal –si bien es el método que menores daños causa al terreno en donde se realiza la saca– ve limitada su producción al momento de desplazar troncos de grandes dimensiones, lo que reduce los tiempos de extracción. Por su parte, el uso de maquinaria agrícola, si bien optimiza los tiempos gracias a un mayor manejo de las cantidades a trasladar, tiene un efecto directo en el terreno, puesto que sus llantas y sistemas de tracción no están diseñados para dichos terrenos, lo que genera un evidente deterioro.
Con el propósito de mejorar las anteriores falencias, se desarrolló un sistema eficiente y de alta resistencia, conocido como skidder o deslizador de trozas, con el cual es posible mover una gran cantidad de árboles de forma más rápida y efectiva.
El skidder –anglicismo del verbo en inglés To skid, que significa deslizar o arrastrar– es un tipo de maquinaria pesada que tiene como función arrastra los árboles cortados (Full tree) o las trozas de madera dimensionadas (Cut to Length) para que sean transportadas desde el lugar en donde se realiza la tala, a un sitio de acopio o patio de apilado.
Un skidder puede tardar 30 minutos en un ciclo completo de trabajo, en una distancia de 800 metros. Esta misma tarea realizada por un tractor agrícola puede tardar 50 minutos y con una capacidad de carga inferior comparada con la del skidder.
Las características principales de los deslizadores de trozas, es que permiten transportar un mayor volumen de madera; y debido a que está diseñado justamente para este trabajo, genera una menor presión sobre el suelo al momento del arrastre, lo que evita el deterioro del terreno.
Para ello, los skidder se desplazan por medio de orugas, o llantas (cuatro o seis, depende del modelo) de grandes diámetros, con sistemas de agarre diseñados especialmente para terrenos boscosos que hacen posible realizar cosechas forestales en terrenos de difícil acceso por la nieve, pantanosos o con topografías con pendientes hasta 50 % de inclinación.
Este tipo de maquinaria está equipada con un motor de alta potencia –de 104 Kw (140 HP) hasta 200 Kw (270 HP)– y una caja de velocidades de varios cambios –incluyendo un potente cambio de reversa y doble transmisión– que le permite tener un rango de velocidad de operación de entre 20 y 30 kilómetros por hora.
Para su fácil y continuo desplazamiento, la parte frontal del skidder cuenta con una lámina cóncava de dos a tres metros de ancho y de 1.75 metros de altura en promedio, que permite mover material que se encuentre en el camino.
Además, cuentan con una cabina de estructura antivuelco reforzada que le permite al operario estar debidamente resguardado de fragmentos de madera que puedan causarle algún tipo de daño.
En materia de mantenimiento es recomendable realizar, en estos equipos, el cambio de aceite de motor y filtros cada 500 horas; engrasar todos los días los puntos externos de la máquina, y efectuar el cambio de aceite de la transmisión, cada 1.000 horas de operación.
Además, es aconsejable mantener siempre, en medio de la operación, combustible extra, (normalmente ACPM); aceite y repuestos para los filtros de aire, para no detener las tareas y hacer más rentable la operación forestal.
Una ayuda extra
Para realizar trabajos aún más efectivos y arrastrar de manera más fácil las trozas y fustes completos, los skidder permiten el acople de accesorios de apoyo conocidos como winches o grapas, tanto en la parte delantera, como en la trasera de la máquina.
Si bien los tractores agrícolas que se utilizan en estas operaciones pueden soportar un winche de seis toneladas, un skidder puede utilizar dos winches de aproximadamente diez toneladas de capacidad cada uno.
Una de las particularidades al momento de utilizar winches, es que se deben colocar cables alrededor de los troncos por lo que, normalmente, requieren de un segundo operador para realizar esta labor.
En cuanto al uso de las grapas o Grapple, estas se acoplan a un brazo hidráulico que se extiende y logra tomar las trozas para apoyarlas sobre la lámina frontal de la máquina, o sobre una grapa fija de mayor diámetro llamada Clumback, que permite el agarre de volúmenes más grandes de madera. A diferencia de la operación con winches, esta no se requiere de un operario para el enganche de los troncos.
El brazo hidráulico que permite convertir el skidder en un «Skidder Grapple» es opcional, y es decisión del usuario al momento de adquirir la máquina que esté o no equipada con el brazo. Este sistema, dependiendo de la capacidad del skidder, puede operar a una distancia de seis metros hasta 10,5 metros, con movimientos de 270°.
Existen otros equipos forestales complementarios que son ideales para el trabajo con skidder, entre ellos está el FellerBuncher, que en su parte frontal incorpora una garra con una motosierra que corta el árbol en pie, y sin soltarlo, realizar esta misma operación varias veces de manera consecutiva con otros árboles y, posteriormente, voltea y deposita los troncos en un sitio determinado, para que sean recogidos por un forwarder, o cualquier otro equipo para su transporte.
Los forwarder son sistemas que se encuentran montados sobre orugas o llantas, y están equipados con un brazo cargador y un espacio para almacenar madera. Una vez cargado el forwarder permite llevar el material hasta los sitios de acopio. Estos sistemas pueden reemplazan a los skidders cuando las distancias de transporte son mayores ya que se autocargan y desplazan con grandes volúmenes de madera.
Si bien el skidder es rentable en operaciones de transporte de corto alcance, el forwarder permite una alta capacidad de cargue pero requiere de una inversión de dinero que duplica a la del skidder; por lo que para algunas faenas y dependiendo de los volúmenes es ideal el uso de skidder con turnos extras de operación.
Finalmente, está el Tele Logger o tri neumático, un equipo de cargue y clasificación dotado de dos grandes ruedas delanteras y una rueda trasera giratoria de 360°, que le permite realizar giros en espacios reducidos.
Este es un gran complemento para las faenas de clasificación y cargue en patio, pero es limitado en terrenos húmedos puesto que pueden llegar a deteriorarlo.
Además, el mercado ofrece también skidder equipados con radio control on los que, el operario, puede realizar operaciones a control remoto.
Normalmente este sistema es utilizado para operaciones que no superan los 200 metros de distancia, siempre y cuando exista una visual clara entre el operador y máquina.
En general, el desarrollo de este tipo de maquinaria a permitido que, actualmente, existan sistemas como el skidderwinche; skiddergrapple; skidder mixto (que incorporan winches y grapas), y otros que acoplan cabezales procesadores para talar desramar y cortar a medida, los cuales llevan a procesos de aprovechamiento maderero forestal más prácticos.
Para una correcta elección
Si bien el utilizar un skidder permite hacer una cosecha más productiva, rápida, con mayores volúmenes y con bajos niveles de accidentalidad, también exige tener en cuenta algunos criterios para una correcta selección:
• Tipo de operación que se realizará, bien sea tala rasa o entresaca.
• Tener clara la cantidad de madera a extraer con la máquina para soportar, económicamente, la inversión.
• Tener definida la topografía del terreno a cosechar, el tipo de suelo (rocoso, o arcilloso o arenoso, inundables o bien drenados), puesto que en algunas condiciones de terreno el equipo no puede operar de manera eficiente. Especialmente terrenos demasiado erosionados dificultan la operación del equipo; o en pendientes superiores a las recomendadas por el fabricante.
• Asegurarse que tanto el equipo como la marca de la maquinaria, tienen representación en el país para encontrar repuestos y adelantar los mantenimientos requeridos, sin contratiempos.
• Tener claro los tipos de sistemas complementarios con los que puede contar la máquina.
Los skidder son utilizados, en mayor medida, por empresas de reforestación que manejan grandes volúmenes de plantaciones y ciclos continuos de cosecha, de allí que tras el uso constante del equipo logran un rápido retorno de la inversión que, en este caso, puede estar alrededor de los USD 200.000 (sin IVA).
Las empresas que deseen utilizar para sus operaciones este tipo de máquinas, según Juan Fernando Gómez, director general de Eurosierras SAS, deben tener presente que “una máquina especializada necesita una planificación de su uso en el bosque.
La máquina resuelve un problema, pero su trabajo es parte de una estrategia de cosecha planificada para que lo haga con rentabilidad, seguridad y oportunidad; su rentabilidad depende directamente en acertar en su selección”.
De otra parte, también es necesario tener en cuenta la experiencia y la capacitación que se brinde a los operarios del equipo para que este trabaje con eficiencia. El operario debe tener conocimientos básicos de mecánica, experiencia en el manejo de maquinaria pesada y conocimientos básicos de motores diésel.
Un operario con conocimientos básicos en el manejo de maquinaria pesada puede recibir una capacitación de una semana para acoplarse y conocer el skidder, y desarrollar las habilidades necesarias para el manejo de la máquina a fin de sacar el mejor provecho de una máquina fundamental en la actividad de aprovechamiento de madera.
Fuente:
Juan Fernando Gómez N, Director General Eurosierras SAS. juangomez@eurosierras.com
(magrama.gob.es | idforestal.es)
Publicar un comentario