jueves, 15 de octubre de 2015

Nociones generales sobre germinación de semillas forestales

Condiciones favorables y adversas para el proceso germinativo de las semillas forestales.

Por Renata Hanow* | Especial para Hora 25 Forestal




¿Qué es la germinación?

 Es un proceso que comprende una compleja secuencia de cambios bioquímicos, morfológicos y fisiológicos:

1° estadío: se produce la imbibición de agua por parte de la semilla seca, por ablandamiento de sus cubiertas y tegumentos.

2° estadío: continúa con la activación de la actividad celular. La giberalina es la hormona vegetativa de crecimiento, y se produce una elevada tasa de respiración. Se puede producir división celular.

3° estadío: comienza la digestión enzimática de los complejos materiales de reserva insoluble, carbohidratos, grasas y proteínas en forma solubles, que son llevados a zonas de crecimiento activo.

4° estadío: es la asimilación de sustancias en regiones meristemáticas, proporcionando energía para la actividad celular y de crecimiento para la formación de nuevos componentes celulares.

5° estadío: la plántula crece por el proceso ordinario de división, crecimiento y división de nuevas células en los puntos de desarrollo. Las plántulas dependen de las reservas de semilla hasta el momento en que las hojas pueden funcionar en forma adecuada mediante la fotosíntesis.

 ¿Cuáles son las condiciones internas para que la semilla germine?

*La semilla debe ser viable, el embrión debe estar vivo y capaz de germinar.

*En las semillas las condiciones internas, deben ser favorables para la germinación, debe haber desaparecido cualquier barrera físico-química para la germinación.

¿Qué es la latencia?

Es la falta de crecimiento de cualquier parte de la planta, debido a los factores inducidos externa e internamente. Las condiciones internas se dan por falta de viabilidad y alguna reacción fisiológica que bloquea el embrión. Las condiciones externas se refiere a  falta de humedad del suelo, sustrato inadecuado, temperatura baja o alta, etc.

Latencia primaria: se llama a las condiciones que existen en la semilla para impedir que germine en las épocas que madura la planta.

Latencia secundaria: una vez que la semilla ha pasado por el período posmaduración puede volverse de nuevo latente, si una vez que ha absorbido agua se somete a condiciones ambientales desfavorables.

¿Qué condiciones propias de la semillas afectan a su germinación?

*La impermeabilidad al agua: sucede en semillas en las cuales su tegumento es duro o impermeable, y el embrión no puede absorber agua.

*La resistencia mecánica a la expansión del embrión: una vez absorbida el agua por el embrión, el tegumento ejerce una acción mecánica.

*La resistencia de intercambio gaseoso: no hay intercambio de oxígeno porque el tegumento de la semilla es muy duro.

Los factores que favorecen a la germinación son los siguientes:

Agua

La imbibición de agua por la semilla es el primer paso en el proceso de la germinación. Los tres factores que afectan la absorción de agua por la semilla son:

a) Aquellas cuyas semillas germinan en temperaturas relativamente bajas.
b) Aquellas que germinan en temperaturas relativamente altas.
c) Las que germinan en una gama de temperaturas de frescas a calientes.

Oxígeno

En una semilla seca que no está en germinación, la tasa de respiración es baja y utiliza poco oxígeno. Durante la germinación aumenta la tasa de respiración y se desprende dióxido de carbono. El oxígeno participa en el desencadenamiento de las reacciones iniciales de germinación. En consecuencia la limitación en la provisión de oxígeno en los períodos iniciales puede inhibir la germinación. Esta última puede ser disminuida por la reducción en la aireación (almácigos mal drenados, macetas sin orificios, sustratos pesados).

Luz

Puede estimular o inhibir la germinación de las semillas. Por ejemplo, si estimula sucede entre las plantas cuyas semillas tienen una necesidad absoluta de luz y cuya viabilidad se pierde en pocas semanas.


* La autora es Técnico Forestal y Columnista exclusiva de Hora 25 Forestal

Publicar un comentario

Bioenergía

Actualidad Forestal

Industria de la Madera

 
Copyright © 2014 Hora 25 Forestal