martes, 6 de octubre de 2015

Diseño tradicional de un vivero forestal

El vivero forestal es un lugar en el que se cultivan árboles hasta que estén listos para ser plantados. En la naturaleza, las plantas para propagarse necesitan que sus semillas lleguen en buen estado al suelo, y que allí encuentren buenas condiciones para germinar y crecer. En los viveros forestales, se controlan todas estas condiciones durante la delicada etapa que va desde la semilla a un plantín lo suficientemente cuidado como para crecer sano y fuerte cuando lo plantemos. En este artículo nuestra columnista, la Técnico Forestal Renata Hanow, nos explica como construir un vivero forestal sobre el esquema de un diseño tradicional.


Por Renata Hanow | Para Hora 25 Forestal


Para el diseño del vivero se debe tener en cuenta la cantidad de plantas necesarias, de acuerdo a una demanda inicial ya estipulada, el tipo de plantines y el tiempo de producción de cada una. Lo más importante es dar suficiente espacio para trabajar y pasar por el vivero sin lastimar las plantas, y organizar los sectores para un mayor rendimiento del tiempo de trabajo.

Las áreas que se deben considerar son las siguientes:

- Área para almácigos: los almácigos son canteros especiales donde se ponen a germinar las semillas para después trasplantarlas a los envases. En algunos viveros el área de los almácigos está cubierto por un pequeño invernadero, desmontable. Entonces en invierno tienen una cubierta de plástico transparente principalmente para la protección de las heladas y en verano una cubierta de media sombra por los calores excesivos. . En la argentina se utilizan las bandejas de siembra o speldeeng, aunque pueden construirse tablones, contenidos por tablas laterales y rellenados con sustrato de pino para sembrar las semillas allí. Generalmente se utiliza una superficie de 0,5 m2 de almácigo por cada 1000 plantas.

- Área de los canteros de envases: los canteros de cría son la parte que más espacio ocupa en el vivero. Es donde se acomodan las plantas una vez trasplantadas del almácigo a los envases individuales. Aquí es donde las plantas se desarrollan, hasta una altura de unos 25 cm en caso de Eucaliptus y Pinus. Se recomienda un ancho de 1 a 1,2 metros  por la extensión del brazo del operario y su largo será  variable.

- Área para colocación de material que servirá en el vivero: arena, tierra negra, herramientas, semillas, insecticidas, fertilizantes, corteza de pino como compostaje. Puede que este sector se encuentre dentro del mismo vivero en una pieza o galpón, o este se encuentre fuera como depósito para permitir mayor comodidad en la carga y descarga de materiales.

- Área de calles y sendas: los canteros de cría se separan por sendas de 30 cm de ancho, lo suficiente como para pasar cómodamente con una carretilla. En los viveros grandes las calles entre grupos de canteros deben ser anchas para el paso de un tractor o camioneta para el despacho de plantines.

- Áreas de sombra: son fundamentales en zonas calurosas para los almácigos, pero también para los canteros de cría, en donde se encuentras las plantas en envases. Se utiliza la media sombra, para reducir la cantidad de luz a la mitad, entre la sombra total y el rayo de sol. En algunos viveros, se ha observado que los envases son transportados debajo de la copa de arboles que se encuentran en el lugar, reduciendo así los costos de las mallas.

-Cercos: sirven para proteger al vivero del ingreso de animales, roedores como también mamíferos. Además contra insectos que pueden dañar los cultivos. Pueden utilizarse tejidos polleros, alambrados, o bien cortinas de plástico hasta una altura de un metro o según requiera la condición del lugar.

-Cortinas: si el vivero está expuesto en su mayor parte al aire libre, es conveniente contar con alguna cortina forestal para menguar la fuerza del viento, considerando que los vientos cálidos secan las plantas y las dañan. Las cortinas de casuarinas son ideales porque su defoliación es gradual durante el año constituyendo una barrera constante.

-Fuente de agua: si se tiene una fuente de agua como un pozo por ejemplo cerca del vivero, y el agua es conducida a través de cañerías, se debe considerar tener un reservorio de agua, ya sea por la instalación de un tanque australiano, o un tanque de 5 mil litros o más. el agua siempre debe asegurarse al menos por una semana, ya que la falta de esta, por cortes de luz, falta de lluvia u otro motivo, puede comprometer seriamente la producción.

-Tamaño del vivero: aproximadamente por cada 1000 plantines de producción se necesitan unos 10 metros cuadrados de canteros, más 0,5 metros cuadrados de almácigo, y unos 6 metros cuadrados más para caminos y sendas, totalizando entre 16,5 y 20 metros cuadrados por cada 1000 plantas. lo que se refiere a cortinas forestales, fuente de agua y galpón de elementos de trabajo y materiales para el vivero debe calcularse de acuerdo a cada caso.


* La autora es Técnico Forestal y columnista exclusiva de Hora 25 Forestal

Publicar un comentario

Bioenergía

Actualidad Forestal

Industria de la Madera

 
Copyright © 2014 Hora 25 Forestal