Introducción
El Bosque Modelo Norte del Neuquén se encuentra al norte de la provincia de Neuquén, es una microregión cultural con características únicas en la Patagonia Argentina.
El área del BMNN de aproximadamente 4.000.000 ha fue definida en base a la principal actividad económica de la zona, la ganadería caprina trashumante por lo que incluye la extensa zona del bosque seco desde la cordillera hasta la meseta donde se realiza la invernada. La cría extensiva y trashumante de ganado para carne es la base de la cultura e identidad de los habitantes de la zona, en especial del campesino y su familia.
El relieve de la zona es montañoso, varía entre los 2.000 y 3.000 m.s.n.m., a excepción de los grandes volcanes Domuyo (4702 m) y Tromen (4144 m). Los cordones montañosos alineados de norte a sur constituyen una barrera orografía para los vientos húmedos del Pacífico, definiendo un clima continental árido y semiárido que se acentúan hacia el este y sólo se interrumpen en el fondo de los cajones y valles fluviales. Las precipitaciones llegan a los 700 mm en el oeste disminuyendo hacia el sudeste hasta los 200 mm. El clima es frío, con una temperatura media que no supera los 10 ºC. El Bosque Modelo Norte del Neuquén presenta una importante red hidrográfica cuyo colector principal es el río Neuquén.
La trashumancia es una actividad que realiza el hombre de campo llevando sus animales de los campos de invernada a la veranada y viceversa en busca de mejores condiciones para sus rebaño, ya sea en cuanto al clima como de las pasturas. El arreo de animales implica el cruce de la cordillera del viento, que es paralela a la cordillera de los Andes, y se realiza desde tiempos prehispánicos. La actividad requiere de mano de obra capacitada para la producción de animales, la cual se adquiere con la experiencia y sabiduría a través de generaciones, siempre está presente el trabajo en familia. La trashumancia es también una forma de vida, que define la vestimenta, la música, el baile, las comidas, la confección de las viviendas y la educación de las comunidades rurales.
Otras actividades productivas que se realizan en la zona son la cría de aves de granja y la producción de frutas para consumo e intercambio local, con agregado de valor por industrialización incipiente (fábrica de dulces, licores y encurtidos) y/o desarrollo de microemprendimientos familiares, la apicultura orientada, en buena parte a la exportación y la artesanía basada en la manufacturación de los subproductos de la ganadería (cuero, lanas, charqui) y de la producción agrícola (ñaco, chichoca, mote) y alfarería. Es de destacar la importancia que han adquirido los productos no madereros del bosque: por ejemplo la recolección y comercialización de hongos de pino (deshidratados, escabeches) y la recolección de pinocha, conos y otros para artesanías.
El desarrollo de los pueblos del BMNN está directamente relacionado con la historia forestal de la provincia cuando en el año 1970 se promueve la forestación de los Bosques Comunales. La actividad forestal es desde entonces un importante soporte para los municipios pequeños y las comisiones de fomento siendo el sustento para la mayor parte de los pobladores que no son ganaderos, empleados en las prácticas silvícolas y para la ejecución de tareas en los viveros municipales. En la actualidad se ha comenzado a manejar las plantaciones y el producto de los raleos se utiliza como madera de construcción para vivienda y elaboración de muebles.
Existe un intenso sentido de pertenencia e identidad de los habitantes del norte del Neuquén con "lo forestal", al reconocer en el verde intenso de las plantaciones que cubren las laderas de los cerros aledaños el esfuerzo y visión de futuro de sus antecesores.
Estructura Institucional
El proceso de desarrollo de la Propuesta de BMNN, se inicia en el año 2001 para la cual se realizaron catorce talleres participativos con la asistencia de más de cuatrocientos representantes de organismos provinciales, municipales y organizaciones no gubernamentales.
Han participan en la consolidación de la propuesta: COPADE (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo- Provincia del Neuquén), la Subsecretaría de Planificación y Medio Ambiente; las Municipalidades de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Tricao Malal, Barrancas, Chos Malal, Buta Ranquil; la Comisión de Fomento Varvarco; la Iglesia Católica; la Gendarmería Nacional; establecimientos educativos de Chos Malal, Buta Ranquil, Sector Chacras, Andacollo y Huaraco; el Albergue de Mujeres (Andacollo); la Dirección Provincial de Estadística; la Dirección de Áreas Naturales Protegidas; el Museo del Árbol y la Madera; el Vivero Huinganco; la Zona Sanitaria III; la Dirección General de la Región Norte de Recursos Hídricos; la Unidad de Producción DRN; las Asociaciones de Fomento Rural (AFR) Leuto Caballo, La Salada, Tricao Malal, Taquimilán, Buta Ranquil, Río Barrancas; el Consejo Local de la Mujer (ChM); la Radio FM Cordillera; la Asociación Civil PROECO; y la Asociación Civil La Cantera.
En abril de 2007 el BMNN es aprobado por el Directorio de la Red Regional de Bosque Modelo de América Latina y El Caribe en la reunión celebrada en el BM Chiquitano, Bolivia.
En la actualidad el Grupo Gestor del BMNN ha establecido las siguientes prioridades en el corto y mediano plazo:
• Conformar el Directorio del Bosque Modelo Norte del Neuquén.
• Desarrollar el Plan Estratégico participativo del BMNN
• Consolidar un proceso de planificación y gestión integrada de los recursos naturales del área, basada en el concepto de uso múltiple y en la preservación de la biodiversidad.
• Solucionar los problemas de desarticulación administrativa que caracterizan el manejo de los variados recursos naturales del área.
• Involucrar a la población en la gestión del Bosque Modelo a través de un intenso proceso de participación educación y concientización ecológica.
• Complementar y fortalecer la participación y capacitación de actores y organizaciones locales y regionales.
• Revertir los problemas ocasionados por la presión ganadera sobre el paisaje.
• Alcanzar una importante tasa de repoblamiento arbóreo de una porción importante del espacio territorial degradado por el uso indebido de sus recursos.
• Extender el uso de prácticas y técnicas forestales apropiadas para alcanzar el ordenamiento y el manejo sustentable de especies nativas de aprovechamiento industrial.
• Promover el Bosque Modelo para acelerar la consolidación de un estilo de desarrollo que atienda a alcanzar criterios de sustentabilidad política, económica, social y ambiental.
• Consolidar la Red Patagónica de Bosques Modelo.
Objetivos
El BM Norte del Neuquén promueve el rescate y puesta en valor de los saberes y cultura tradicionales, así como el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad a través del desarrollo de actividades vinculadas al manejo sustentable de los recursos naturales y la diversificación productiva.
Objetivos específicos:
Consolidar un modelo de planificación y gestión participativa de los recursos naturales que permita avanzar hacia el desarrollo sustentable.
Impulsar el rescate y la puesta en valor del patrimonio cultural de los pobladores campesinos y brindar apoyo y difusión al trabajo de los artesanos locales.
Desarrollar y apoyar los espacios de reflexión y debate sobre los objetivos y contenidos de la educación y su pertinencia para el desarrollo local y regional
Generar programas y proyectos para la recuperación, conservación y mejora del manejo de los bosques nativos.
Estimular el interés por la forestación para protección de las altas cuencas y mitigación de procesos erosivos y promover las plantaciones en las zonas de a aptitud forestal considerando a los actuales ocupantes para su gestión y manejo.
Apoyar las líneas de Investigación y la extensión sobre manejo y uso de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad.
Promover el asociativismo y las actividades productivas sustentables.
(ambiente.gob.ar)
Publicar un comentario