Existen desde hace 30 años y es la herramienta de extracción número 1 en todas partes del mundo. Es un tractor forestal articulado autocargable con sistemas de tracción 4x4, 6x6 o 8x8. El sistema de trabajo es similar al de la carreta. El motosierrista, o ya un procesador, corta, pela, desgaja, troza y apila el árbol que corta. Luego viene el forwarder que con la grúa montada arriba de su estructura, se carga el árbol y lo descarga ya sea en planchada o sobre el camión. Llueva o no llueva, de día o de noche, el forwarder trabaja. Viene con cabina vidriada, aire acondicionado y todo el equipamiento para poder hacer eficiente la tarea.
En nuestra fábrica hemos desarrollado este producto con los mismos parámetros de los del primer mundo. Ya son 10 unidades las que están funcionando en Misiones, Corrientes y Entre Ríos. Poseen más del 70% de insumos Argentinos (diferenciales, motor, cabina, llantas, etc.). lo que lo categorizan como producto alternativo que sustituye importación.
Desde principios del 2011 esta funcionando una unidad 6x6 la que amplia de manera considerable tanto los rangos de trabajo como los horizontes de la empresa.
Algunos aspectos que hacen a este producto una alternativa viable al sector forestal son:
Posee un motor Deutz de 160 Hp, de origen nacional y una trayectoria de más de 30 años.
Su sistema de tracción es Hidrostatico, lo que elimina el sistema de embrague y la caja de cambios con sus respectivos sistemas de accionamiento. Este sistema agiliza los tiempos de carga permitiendo la variación de la velocidad y el sentido de avance con un simple accionamiento general. La capacidad de carga es de 10 Toneladas, lo que representa un volumen interesante de madera. Con tres viajes desde el monte se completa la carga de un semirremolque o camión completo. El despeje que posee en la caja de carga es de aprox. 60 cm. del suelo permitiendo transitar en suelos muy blandos Ya sea en la versión 6x6 donde sus cubiertas delanteras son 23.1x26 y traseras 600.50x26,5 o en la versión 4x4 donde todas sus cubiertas son 23.1x26, el nivel de sustentación es alto y el de compactación del suelo es bajo.
Posee 3 metros menos de largo total que cualquier carreta lo que permite transitar libremente dentro de la plantación. Posee cabina vidriada, aire acondicionado, asiento giratorio y comandos por joystick para el sistema de dirección y tracción. No posee pies de apoyo, lo cual agiliza los tiempos de carga. Su velocidad de traslado es eficiente desarrollando velocidades aproximadas a los20 km/h.
Los comandos de la grúa son de tipo joystick mecánico con accionamiento en pies y manos reduciendo los movimientos que comprometen a la estructura de la grúa. Fue diseñado y construido con la mecánica y los insumos de origen nacional, lo cual permite que cualquier mecánico lo pueda reparar. Mecánicamente es muy
sencillo y robusto. Su diseño esta basado en la experiencia de usuarios y empresarios forestales además de la trayectoria obtenida a lo largo de 38 años en el rubro de la metalmecánica forestal asegurando su funcionalidad.
Cabe mencionar que en Corrientes con el Forwarder en su versión 4x4 logramos rendimientos de hasta 400 Tn en jornadas de 11 hs.
El forwader Nacional en su versión base vale lo mismo que un tractor nuevo con una grúa autocargable (sistema que se descarta con la implementación del forwarder).
(oscarbertotto.com.ar)
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