Este año no hemos empezado nada bien con ciertas noticias que nos dejan un poco raros, pero que van en línea de otras tantas que acontecieron el año pasado 2015. Un año 2016 donde se han propuesto nuevas directrices para con el clima y al que le esperamos que tenga más noticias positivas que negativas, tal como sucede con la que tenemos ahora mismo desde Suecia.
El árbol más antiguo del mundo, un abeto noruego de 9.500 años llamado “Old Tjikko”, sigue creciendo en Suecia. Descubierto en 2004 por Leif Kullman, profesor de geografía en la Universidad de Umea, la edad del árbol ha sido determinada usando la datación basada en el carbono 14.
“Durante la edad de hielo, el nivel del mar fue 120 metros inferior de lo que es hoy y mucho de lo que es ahora el Mar del Norte en las aguas que se encuentra entre Inglaterra y Noruega fueron realmente bosques inmensos“, dice el profesor Kullman.
Los vientos y las bajas temperaturas consiguieron que el nombrado como “Old Tjikko” fuera como un árbol bonsai, ya que los árboles de gran tamaño no pueden ser tan antiguos como lo es este. Su sistema de raices ha estado creciendo durante 9.550 años, según el equipo liderado por este profesor del departamento de ecología en Suecia.
Descubierto en 2004, el solitario abeto noruego es una de las especies que tradicionalmente son usadas para decorar los hogares de los europeos durante estas fechas navideñas, es ahora mismo la planta identificada viva de mayor longevidad.
La gran habilidad para esa longevidad es la capacidad que tiene para clonarse a si mismo. Cuando alguna de sus ramas o troncos muere, uno nuevo emerge del mismo tallo. El sistema de ramas de este árbol tienen una vida de 600 años, por lo que tiene una gran expectativa de vida gracias a esa regeneración propia que le ha permitido llegar a nuestros días.
El artículo El árbol de 9.500 años de edad encontrado en Suecia es el más antiguo del mundo ha sido originalmente publicado en Energías Renovables y Verdes.
(notiboliviarural.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario