viernes, 22 de enero de 2016

CORRIENTES | Líder en plantaciones forestales en Argentina

Aires de Campo dialogó con el director de Recursos Forestales de Corrientes, Luis Mestres, quien brindó detalles del Inventario Forestal de Bosques Cultivados. La nueva actualización, realizada durante 2015, posicionan a Corrientes como la principal provincia forestal del país, con casi 500 mil hectáreas de pinos y eucaliptos.


En el mes de diciembre de 2015 fue presentada la actualización del Inventario Forestal de Bosques Cultivados de la Provincia de Corrientes, un trabajo llevado adelante con la última tecnología disponible, y que resulta vital para toda la cadena foresto-industrial.

Dentro de los resultados más importantes de esta actualización, se determinó que en Corrientes existen 500 mil hectáreas de bosques cultivados. El pino continúa siendo la variedad más utilizada por los forestadores, con 354.800 hectáreas; mientras que el eucaliptus abarca 138.200 hectáreas. La superficie se completa con 7 mil hectáreas de otras especies, principalmente algunas autóctonas que se están utilizando para mejoramiento ambiental, pero que también tienen posibilidad de aprovechar la madera.

En diálogo con Aires de Campo, Luis Mestres comentó que el trabajo es una actualización del inventario que ya había realizado la provincia en el año 2008, y muestra un importante incremento en el área forestal. “Tenemos casi un 20% de aumento en la superficie, con más de 80 mil hectáreas más de bosques cultivados”, señaló Mestres.

En cuanto a la importancia del trabajo, sostuvo que “si no sabemos qué tenemos, dónde lo tenemos, cómo lo tenemos, es complicado hacer proyecciones, organizar el futuro, en una actividad que uno planta hoy pero recién cosecha dentro de 15 años”.

En este sentido, el titular de la Dirección de Recursos Forestales de Corrientes (DRF) explicó que “desde 2008 a la fecha pasamos de 418 mil a 500 mil hectáreas. En superficie es la segunda actividad provincial, después de la ganadería. Y Corrientes sigue siendo la primer provincia forestal, en lo que hace a superficie”, a lo que agregó que “después de 2008 hubo plantaciones que se hicieron y se cortaron antes que hagamos el nuevo inventario. En ningún momento entraron en el inventario, lo que demuestra la dinámica que tiene Corrientes en este aspecto. Esto nos dice que vamos a tener que actualizar el inventario en menor tiempo”.


(nearural.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario