miércoles, 20 de enero de 2016

Ordenamiento e inventario forestal

Actualmente el término ordenación forestal está acompañado por la sostenibilidad, que refuerza esta actividad de llevar un inventario de los bosques de una región, país o a nivel mundial siempre pensando en el mañana. Según la FAO, La ordenación forestal sostenible pone freno a la degradación forestal y la deforestación al tiempo que aumenta los beneficios directos para las personas y el medio ambiente por medio de políticas adecuadas y prácticas sostenibles. A nivel local, favorece los medios de vida de las personas, la generación de ingresos y el empleo. A nivel ambiental, contribuye mediante, por ejemplo, la retención de carbono y la conservación del agua y el suelo



Por Renata Hanow | Para Hora 25 Forestal


Los siguientes conceptos nos introducirán en el tema:

La DASONOMÍA: es la ciencia que estudia la conservación, cultivo y explotación de los bosques.

La DASOCRACIA es la ciencia que estudia la organización de las masas boscosas conforme a las leyes económicas, sin infringir las biológicas que la investigación silvícola y epidométrica revelan.

La EPIDOMETRÍA  estudia el crecimiento, la edad y el espaciamiento de los árboles y masas boscosas.

El PLAN DASOCRÁTICO da a conocer el estado actual del bosque y preveer su situación futura mediante un inventario forestal o el ordenamiento propiamente dicho.

El INVENTARIO FORESTAL es el conjunto de procedimientos destinados a proveer información cualitativa y cuantitativa de un bosque y algunas características del terreno en donde el mismo crece. Su objetivo es determinar el estado actual de un bosque y se plantean dos cuestiones: ¿Qué hay? , ¿Dónde está?. El objetivo es determinar sus características dasométricas (altura, diámetro, densidad, etc.). Los datos obtenidos se procesan para determinar un volumen promedio de madera por hectárea en función de la especie, sitio y edad. Con esta información, se pueden organizar las actividades silvícolas a realizar en cada uno de los rodales, para luego realizar una planificación a nivel predial y/o hacer inferencias a una mayor escala (por ejemplo, un plan de manejo regional).

Existen dos mecanismos básicos para la obtención de datos:

1) INVENTARIO 100%: es la observación de todos los árboles de interés.

2) INVENTARIO/MUESTREO: es la observación de una parte de los árboles.

Se destaca que cuando el trabajo es mayor, es decir cuando el inventario tiene como objetivo contabilizar el 100 % de una población arbórea, los errores son más numerosos que cuando el inventario se realiza por rodales.


Con respecto a las clases de inventarios, existen tres formas:

- El Inventario Nacional Forestal:

En Diciembre del año 2005 se publicó el Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos de la Argentina, impulsado por el PROYECTO BOSQUES NATIVOS Y ÁREAS PROTEGIDAS BIRF 4085-AR 1998-2005. La implicancia más importante es que el Inventario permite a través de la UMSEF el monitoreo permanente del patrimonio forestal argentino y fundamenta la necesidad de una política de estado en materia de manejo, conservación y restauración de las masas forestales nativas, a nivel nacional. 

- El Inventario para Planes de Trabajo:

Los inventarios que se realizan a nivel local de pequeñas o medianas unidades boscosas, son una continuidad del control que permite una actualización, capacitación y colaboración constante de los inventarios nacionales sea para bosques nativos o para conocer el estado de las plantaciones actuales para manejos con fines madereros o no madereros, incluyendo áreas de conservación. El conocimiento sobre la sanidad, incrementos anuales de madera, el stock variable entre los cortes y la repoblación son procesos que se suceden anualmente y deben estar ordenados por planes de trabajo para una optimización del conjunto.

- El Inventario de Explotación y Madera:

Está dirigido a empresas de producción forestal con fines madereros. El inventario es una actividad de inversión económica necesaria y debe estar articulado a un programa de aprovechamiento en el corto o mediano plazo para abastecer industrias que pueden ser básicas o estar integradas. Su objetivo es determinar el volumen y calidad de madera disponible en el área concesionada, permitiéndole de esta manera al empresario tomar decisiones sobre lo que pueda ofertar en el mercado y lo que puede dejar para posibilitar la capitalización de futuras cosechas de acuerdo a la estrategia de manejo sostenible del bosque establecidas en el Plan General de Manejo Forestal (PGMF).

Tipos de inventarios

Por el GRADO de RECONOCIMIENTO pueden ser:

- Inventario al 100 %
- Inventario por muestreo

Según el objetivo:

- Evaluación general del potencial de madera ( expresado en metros cúbicos)
- Evaluación para un plan de aprovechamiento (tala rasa de plantaciones de eucaliptos)
- Evaluación para un plan de manejo (evaluar raleos, aplicaciones sanitarias, poda, etc )
- Evaluación para un plan de ordenación (Inventarios nacionales)

De acuerdo al GRADO de DETALLE puede ser:

- Detallado
- Semidetallado
- Exploratorio
- De Reconocimiento

Por la EXTENSIÓN del ÁREA:

- Abarca una Región: a nivel nacional
- Abarca un Rodal: a nivel local 

Rodal: es aquel lugar del bosque que tiene características en común, tales como la especie, edad, calidad de suelo, etc.

Según la calidad de la información:

- Muy alta
- Alta
- Mediana
- Baja

Para llevar a cabo la PLANIFICACIÓN  el inventario de divide en etapas:

1- Se definen los objetivos

2- Se preparan los materiales para la localización del área de trabajo, y estos comprenden:

- Planos catastrales
- Ubicación del establecimiento
- Imágenes satelitales
- Fotografías aéreas



3- Definición de ambientes y ecosistemas: aquí se deben asentar las especificaciones de:

- Datos de relieve
- Técnicas de medición
- Unidades de muestreo
- Tamaño de muestras
- Procedimientos para el procesamiento de datos

4- Cálculo del tiempo para la culminación del trabajo



ESTADOS DEL INVENTARIO:

ESTADO LEGAL: es la descripción legal de la propiedad. Incluye la ubicación del establecimiento, el nombre del propietario, caminos, calles cortafuegos, etc.

ESTADO NATURAL: es la descripción de las características naturales y climáticas del lugar. Incluye la topografía, cursos de agua, fauna, temperatura, entre otras variables.

ESTADO ECONÓMICO: aquí se consigna qué productos se pueden sacar, si postes, durmientes o rollizos. Cómo comercializarlos, posibles vías de extracción, los costos y ganancias de la explotación forestal.

ESTADO FORESTAL: este estado comprende a su vez tres etapas:

1- Superficie del bosque: se determina en polígonos mediante imágenes satelitales o fotografías aéreas. Los planos de escala se ubican entre 1: 20.000 a 1: 50.000

2- Ubicación de rodales: luego de la ubicación se los designa por números para estudiarlos y trabajarlos.

3- Inventario de existencia: se determinan parcelas dentro de los rodales, anotando las especies, su diámetro con forcípula y cintas. Posteriormente se vuelcan los datos en planillas y se determinan las clases diamétricas.





Estratificación

Es el proceso mediante el cual se agrupan rodales que poseen características similares. Primero se identifican los rodales o lotes que conformarán los diferentes estratos mediante información previa obtenida por fotografía aérea, visita al campo, discusiones con el productor.
Los criterios para estratificar son: la especie, el año de plantación, el origen de la plantación.

La confección del mapa base, se divide en etapas:

1- Se define la superficie en hectáreas a inventariar. Por ejemplo 1000 hectáreas.

2- Luego se calcula la superficie total de muestreo (1000 ha) a partir de la intensidad (1%) de muestreo. Así quedaría formulado: 1000ha X 1% / 100 % = 10 hectáreas de intensidad de muestreo.

3- Número de parcelas: se calcula dividiendo la superficie total de muestreo por el tamaño de la parcela. Entonces: 10 hectáreas es igual 100.000 metros cuadrados/ 900 metros cuadrados ( 30m x 30m)= 111 parcelas que son el número de parcelas totales a ubicar en el mapa base. En cada parcela se visitan entre 15 y 25 árboles para marcación.


4- En la toma de datos que incluye el DAP (Diámetro a la Altura de Pecho) se anotan:

* Si hay agallas o elevaciones en el fuste se toman dos mediciones, una arriba y otra abajo y se saca el promedio.

* En el árbol de dos fustes, si la bifurcación está por debajo del (DAP= 1,30 m ), se miden todos los fustes. Si la bifurcación se encuentra por arriba del DAP, se toma una sola medida.

* En rebrotes, se toma la altura desde el nivel del tocón anterior (DAP 1,30 m + 20cm (altura tocón)= 1, 50 m

Tabulación de datos

Al tener los datos de todas las parcelas se procede a plasmarlos en planillas.



* Técnico Forestal. Columnista especial de Hora 25 Forestal






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