lunes, 14 de diciembre de 2015

Elección de árboles en vivero

Para conocer sobre especies arbóreas y características generales al momento de adquirir una unidad exponemos aquí algunas líneas de interés al respecto.

Por Renata Hanow* | Para Hora 25 Forestal


Los viveros forestales albergan a especies nativas o exóticas. Al concurrir a un vivero para seleccionar una planta, conviene que tengamos la visión de qué árbol buscamos y dónde queremos plantarlo, porque su adopción puede tener diferentes motivos. Si es para plantarlos en el patio consultaremos al viverista el porte adulto que tendrá el árbol cuando crezca y que riesgos tendríamos con sus raíces por rotura de caños o levantamiento y rajado de paredes. No todos los árboles son propicios para todos los sitios. Muchas veces un árbol frutal en el patio trasero como un duraznero, una árbol de naranja, de limón, un nogal, un árbol de palta o de mora, son los más comunes de ver ya que además nos proporcionan alimento y están a nuestro resguardo.

Si queremos embellecer u obtener sombra en la vereda del frente de nuestra casa, podríamos elegir el árbol llamado pata de vaca [Bahuinia candicans], que no son árboles muy grandes y son aptos para arbolado urbano de calles estrechas, o bien el ligustro sp, también el lapacho rosado [Tabebuia sp], aunque este se utiliza más para rodear accesos de entrada, parques y avenidas amplias, al igual que el jacarandá [Jacarandá mimosifolia], el lapacho amarillo [Tabebuia ipe]  el brachichito [ Brachichito populneus] y el timbó [Enterolobium contortisilicum]. Las palmeras [Syagrus romanzoffiana] le dan belleza a las calles principales, en algunas ciudades de Argentina se las puede encontrar.




Con respecto al fresno [Fraxinus sp], se puede decir que es un árból con una impresionante sombra, sólo tiene el inconveniente que sus raíces son muy poderosas, pero se los puede encontrar en avenidas grandes y parques y plazas, al igual que otros árboles de gran porte como el eucalipto [Eucalyptus sp]. tipa [Tipuana tipu], abetos [Abies sp] y grevilea [Grevillea robusta].

En el caso de los espacios que contengan cursos de agua, dentro o fuera de las ciudades o para quienes tienen un lecho de agua cercano a su casa, el seibo [Eritrhina crista galli], sauces [ Salix sp] y álamos [ Populus sp], son los más convenientes.


El viverista aconsejará el comportamiento de las plantas con respecto al transplante, porque esto depende mucho de la zona a implantar puesto que especies como eucaliptos y casuarinas que son de crecimiento rápido generalmente se los implanta desde 25 cm de altura ( es el ejemplo de las grandes plantaciones a campo) hasta 1 1/2 m en el caso de ser ejemplares únicos, pero en el caso de especies de crecimiento lento se los vende a una altura mayor de crecimiento, como los pinos, liquidambar, fresnos, etc. De este modo con mayor porte sufrirán menos el ataque de liebres, hormigas, heladas y vientos fuertes.

Las plantas deben estar sanas, sin lesiones en la corteza, sus hojas libres de hongos, parásitos y manchas que entorpezcan el desarrollo de las mismas. Las raíces no deben salir por fuera del envase.

Las plantas se venden envasadas en plástico soplado, latas, tambores o arpilleras plásticas. A la hora de quitar el envase hay que cortarlos en varios lados para no dañar el pan de tierra. Los daños que sucedan en las raíces impacta en la marchitez posterior de la planta, por eso es importante cuidar todos los filamentos sin tironear.

También en algunos casos se venden en cepellón, que es una arpillera o cobertura de paja o totora que evitará que el pan de tierra se seque o se rompa. para esto hay que corroborar que esté húmedo y en buenas condiciones.



A raíz desnuda corresponde más a pinos, que se comercializan en invierno principalmente, otras plantas no toleran este sistema. Sin embargo es importante mantener húmedo el sistema radicular durante el transporte a la plantación, podemos cubrirlo con una bolsa, o viruta.




Las especies y sus comportamientos post-transplante

Sauces, ligustros, robles, tilos, palos borrachos, tipas y todas las palmeras tienen un excelente comportamiento frente al traslado.

Las palmeras se transplantan en enero y febrero. Son pocos exigentes en el suelo, su riesgo radica en el exceso de agua posterior a su plantación.

La tipa puede transplantarse aún siendo añosa, con pocas raíces y sin correr riesgos. Pero para ello debe podarse considerablemente.

El palo borracho, jacarandá, ceibo, paraíso [Melia Azedarach], como la mayoría de las plantas tropicales y subtropicales, prefieren las temperaturas moderadas de la primavera, que permitirán una rápida regeneración de raíces y menor riesgo de podredumbres.

Las coníferas como los cedros [Cedrus sp], enebros [Juníperos] y pinos [Pinus] prefieren fríos definidos, al igual que muchas plantas que pierden sus hojas en invierno.



* La autora es Técnico Forestal y columnista exclusiva de Hora 25 Forestal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario