lunes, 2 de noviembre de 2015

Lapacho Rosado [Handroanthus Impetiginosus]

Nativo 3 en 1: Lapacho Rosado [Handroanthus Impetiginosus]. Cada especie de árbol sea nativo o exótico, posee características únicas y de gran valor que brindan bienes y servicios al hombre. En este artículo se expondrá tres utilidades principales del Lapacho rosado.



Por Renata Hanow* | Para Hora 25 Forestal



Origen

Es una especie arbórea nativa de América, donde crece desde el Paraguay, Bolivia, y el norte de Argentina hasta México. 

Características generales

Es un árbol de buen porte, pudiendo alcanzar los 8 dm de diámetro en el tronco y los 30 m de altura, de los cuales 10 corresponden aproximadamente al fuste. La copa es semiglobosa, con el follaje concentrado en su parte más alta. Es caducifolio. Las flores aparecen en el hemisferio sur entre julio y septiembre, antes del rebrote. En el hemisferio norte, desde México hasta Colombia la flor brota entre los meses de enero y febrero. Prefiere suelos arenosos y húmedos.








Morfología



Las hojas se presentan opuestas y pecioladas. Muestran por lo general 5 folíolos, ligeramente aserrados, aunque a veces llegan a 7; éstos son elípticos y lanceolados, de 5 a 6 cm × 4 a 9 cm con el margen entero en la mitad inferior y levemente dentado en la superior. En el vértice de la nervadura media con las secundarias muestran un mechón de pelos.

Las flores son grandes, de forma tubular; la corola es por lo común rosada o morada en esta especie, aunque excepcionalmente se presenta blanca, y supera los 4 cm de largo. Se divide en cinco lóbulos rizados, cuya garganta presenta estrías más oscuras. La flor muestra 4 estambres, amén de un estaminodio.

El fruto es una cápsula cilíndrica y estrecha, dehiscente, que contiene numerosas semillas aladas.


Valor ambiental

Es una especie muy valorada ornamentalmente por su hermosa floración cuando el árbol aún se encuentra sin su follaje.

Valor medicinal

Se ha demostrado que el lapachol, el beta-lapachone, la hidroxinaftoquinona y otros componentes del lapacho son activos contra un número de virus, incluyendo el herpes virus tipo I y II, los virus de la influenza, poliovirus y el virus de la estomatitis vesicular. Tiene propiedades anticancerígenas, cicatrizantes, antimicóticas y bactericidas).

El lapachol ha sido probado como una barrera tópica contra las larvas.

Contra el cáncer:  Un estudio realizado en 2008 por Southwestern Medical Center reveló que una sustancia extraída de la corteza del árbol lapacho elimina ciertos tipos de células cancerígenas.

La corteza, de color castaño grisáceo, es dura y difícil de desprender; la medicina popular la emplea para las afecciones renales o vesicales.

Valor industrial

La madera es de un agradable color amarillento, apenas veteada, y muy dura y pesada (0,935 kg/dm³); por su contenido en taninos es muy resistente a la intemperie. Aunque se emplea relativamente poco en mueblería, debido a la dificultad de su trabajo, se aprecia para piezas de exterior por su dureza e impermeabilidad.



* La autora es Técnico Forestal y columnista exclusiva de Hora 25 Forestal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario