martes, 27 de octubre de 2015

Bosque Andino Patagónico

Parque Nacional Los Alerces | Chubut
Esta región forestal constituye una de las últimas reservas mundiales de bosques templados con poca alteración antrópica y valiosa diversidad vegetal y animal con una extensión de aproximadamente 6.446.523 hectáreas (Cartografía y Superficie de Bosques Nativos de Argentina, 2002).Tanto el Alerce (Fitzroya cupressoides) como el Pehuén (Araucaria araucana) son árboles que han resistido intensos procesos ambientales y culturales. La región alberga también un patrimonio cultural significativo por sus valores arqueológicos, históricos y educativos. Según la distribución de las especies más importantes, puede dividirse en cinco subregiones: Bosque Caducifolio, Magallánico,Valdiviano, del Pehuen y Maulino.

Los Bosques Patagónicos, también llamados Subantárticos o Andinos-Patagónicos, se extienden como una estrecha franja recostada sobre el macizo cordillerano desde el Norte del Neuquén hasta Tierra del Fuego e Isla de los Estados. El paisaje es de montaña, de relieve abrupto y escarpado, con picos nevados, valles glaciarios, geoformas de origen volcánico en el norte de la eco-región, numerosos cursos de agua y lagos que desagüan a través de distintos ríos a las vertientes del Atlántico o del Pacífico.

Las alturas máximas llegan a 3000-3700 m.s.n.m en Neuquén y van disminuyendo hacia el sur, hasta 800-1400 m en Tierra del Fuego. El clima es templado a frío y húmedo, con copiosas nevadas o lluvias invernales, heladas durante casi todo el año y fuertes vientos de oeste. Dentro de la eco-región se diferencian tres subregiones: de los Bosques Septentrionales, de los Bosques Meridionales e Insulares y Altoandina.

La formación vegetal dominante es el bosque templado húmedo, semidesiduo (mezcla de especies desiduas y de follaje persistente), que varía en especies con la altitud, la exposición de las laderas y la latitud. Es principalmente un bosque alto (de 30 a 40 m de altura), denso, que alterna también con arbustales y bosques bajos. Desde el centro de Neuquén hacia el norte, la cobertura boscosa continúa va dejando lugar a un bosque ralo con isletas de bosque denso, en los que predomina el Pehuén ( Araucaria).

Diferenciando por subregión, la de los Bosques Septentrionales se caracteriza por tener su expresión más rica en especies en la llamada “Selva Valdiviana” de Chile, que ingresa a la Argentina en algunas áreas fronterizas como Puerto Blest (PN Nahuel Huapi), donde las precipitaciones llegan a los 4000 mm anuales, y se caracteriza por especies como Coihue, Urmo, Alerce, Mañiú, Mañiú hembra, Avellano, Lingue, Tique, Tineo, etc. Y numerosas enredaderas, epífitas y parásitas hacia el este, desciende rápidamente la precipitación promedio y el bosque se empobrece en géneros y especies: predomina el género Nothofagus, con especies como Ñire, Lenga, Raulí, Roble Pellín, acompañadas de Ciprés, Notro, Radal, Pehuén (en la franja norte) y otras. La subregión de los Bosques Meridionales está escasamente representada en Santa Cruz y bien representada en Tierra del Fuego, donde ocupa el sur de la provincia. Son bosques de menor diversidad de especies, en donde predominan el Guindo, Lenga, Ñire y Canelo. En Tierra del Fuego alternan con los bosques las turberas, áreas anegadizas ocupadas por musgos del género Sphagnum. Coronando las cumbres montañosas de la Cordillera, desde Neuquén a Tierra del Fuego, existe vegetación altoandina, compuesta de pequeños arbustos y gramíneas. Este ecosistema de alta montaña es una ingresión de la eco-región de los Altos Andes, que se encuentra por encima del límite altitudinal del bosque, a partir de los 2000 m.s.n.m en Neuquén, mientras que en Tierra del Fuego aparece a los 500 m.s.n.m. Allí es también comunes las vegas o mallines de altura.

Las principales especies de fauna de los Bosques Patagónicos son el puma, dos cérvidos endémicos: Pudú, el más pequeño del mundo, y el huemul, un pequeño marsupial llamado “moni del monte”, gato huiña, huillín, tuco-tuco social y otras especies. Además, hay varias especies exóticas, asilvestradas en la eco-región, como el ciervo colorado, jabalí, visón y castor. Entre las aves, existen especies endémicas como el matamico o carancho blanco, palon araucana, cachaña o cotorra austral, huet-huet y chucao. Entre los anfibios se encuentra también especies endémicas como el sapito cuatro ojos, la ranita de Darwin y la culebra andina.


(obio.ambiente.gob.ar)

Publicar un comentario

Bioenergía

Actualidad Forestal

Industria de la Madera

 
Copyright © 2014 Hora 25 Forestal