sábado, 24 de octubre de 2015

El Bosque Andino Patagónico


Foto: © Guillermo F. Fernández

Los bosques andino-patagónicos cuentan con una gran diversidad de flora. Entre las especies arbóreas, la principal familia que se encuentra en nuestra región es la de los Nothofagus (o falsas hayas), la cual constituye un 90% del bosque. Este grupo esta conformado por: el roble pellín, el ñire, la lenga, el coihue y el raulí, los cuales se ubican a diferentes alturas. 

En El Bolsón y en el Parque Nacional Lago Puelo las especies con más presencia entre los nothofagus son: —El Coihue (Nothofagus dombeyi)— que en mapuche significa “Roble”, se ubica entre los 700 y 1200 m/s/n/m en sitios de mucha húmedad, casi siempre rodeando lagos o ríos. Es un árbol de gran porte que puede alcanzar los 40 m de altura y 2 m de diámetro. Se diferencia del resto de los nothofagus por ser el único de hoja perenne y ser el que inicia las sucesiones (o sea los cambios graduales que ocurren en el bosque). Las flores son muy pequeñas y de color rojo, el tronco posee una corteza rugosa y agallas (pelotitas) ocasionadas por algunos insectos. 

Los bosques de Coihue forman techos de hojas con importantes sombras a sus pies. Las hojas son persistentes y de color verde oscuro en verano, volviéndose rojizas en otoño, otorgándole una pincelada de matiz al bosque cordillerano. Son árboles relativamente longevos, existía uno en el PN Nahuel Huapi de 650 años, el cual fue un atractivo turístico denominado “El Abuelo”, y luego fue derribado naturalmente por una tormenta. Es común encontrar en sus extremos al hongo Llao Llao (Cyttaria darwinni) que produce a la larga el conocido “nudo de coihue”, muy utilizado por los artesanos y escultores para realizar sus creaciones. Este hongo formaba parte de la dieta de los mapuches. Es normal que los coihues caigan por los fuertes vientos y la nieve, ya que al no perder sus hojas acumulan mucha nieve que con su peso termina partiendo grandes ramas. 

Dentro del bosque de coihues aparecen otras especies, las cuales reemplazaran con el tiempo a los coihues viejos, ya que estos no se regeneran en condiciones sombrías. -El Ñire (nothofagus antartica) en mapuche también se le dice “Hualo” y en hilliche “ñire” significa “zorro”. Se manifiesta en bosques casi puros pero también crece junto a otros árboles. 

Es la especie que abarca el mayor rango altitudinal y que más se adapta a distintas condiciones ambientales (dentro de los nothofagus), y generalmente se la encuentra en mallines. Se distribuye de forma similar a la lenga, formando en las alturas matorrales impenetrables en donde se protegen zorros y otros animales de las fuertes nevadas y vendavales, de allí la derivación de su nombre por parte de los hilliches. El ñire es de porte variable, alcanzado como máximo los 15 m de altura y 40 cm de diámetro. Sus hojas poseen los bordes más irregulares entre los árboles de la familia y se tiñen de color rojo en otoño, ornamentando las montañas y otorgándole al paisaje un contemplar único. —La Lenga (nothofagus pumilia), es el único nothofagus que cubre toda la extensión desde el Paralelo 38° hasta el Cabo de Hornos. En otoño, al igual que los demás de su especie, colorea las montañas con un tono rojizo. Crecen a partir de los 800 m, y a los 1000 m/s/n/m se encuentran bosques puros que llegan casi hasta la cumbre de las montañas (1800mts). La altura hace que se vaya adaptando a las diferentes condiciones climáticas. 

En las partes inferiores del bosque se encuentran lengas con troncos rectos llegando a los 30m. de altura y 1.5m de diámetro. A un poco mas de altura, aparece la lenga con forma de “L” debido a la nieve que permanece gran parte del año aplastando la vegetación. A los 1500 m/s/n/m se encuentra la lenga achaparrada que se manifiestan así, de tipo arbustivo, por las condiciones climáticas extremas. En las lengas se observa colgante, el arbusto berberis pearcei, el cual crece sólo bajo la protección de esta especie.


(turismoelbolson.gob.ar)


Publicar un comentario

Bioenergía

Actualidad Forestal

Industria de la Madera

 
Copyright © 2014 Hora 25 Forestal