A partir del 6 de enero dos grupos de técnicos de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación empezaron a recorrer la región Norte Andina de la provincia del Neuquén, con el fin de relevar los conglomerados y parcelas sorteados para el Inventario Patagónico de Plantaciones.
Las cuadrillas están integradas por los técnicos regionales del Ministerio de Agroindustria Gabriel Zalazar y Nahuel Trípodi, los pasantes José Carlos Fernández y Silvina Contreras, y las técnicas de apoyo provenientes de Buenos Aires, Natalia Acosta del Área de Sanidad Forestal y Paula Bosio del Área de Sistemas de Información Geográfica e Inventario, también del Ministerio de Agroindustria.
El objetivo final de este inventario, realizado en el marco del Programa de Competitividad y Sustentabilidad Forestal BID 2853 de la UCAR, es el desarrollo de un Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Bosques Implantados Patagónicos, para monitorear las necesidades de manejo de las plantaciones de secano y riego en Patagonia Norte y las existencias maderables. Durante las campañas de relevamiento de datos, que comenzaron el 9 de diciembre de 2015, se tomarán datos tales como especies de árboles plantadas, superficies, estado sanitario, y manejo silvícola.
También participan de este proceso el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), la Dirección General de Recursos Forestales de Neuquén, la Subsecretaría de Bosques de Río Negro y la Subsecretaría de Bosques y Parques de Chubut, las Universidades Nacionales del Comahue y de la Patagonia San Juan Bosco.
Sobre el Programa de Competitividad y Sustentabilidad Forestal
Ejecutado por la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria, el Programa tiene como objetivo contribuir al manejo sustentable y competitividad de las plantaciones forestales, aumentando la calidad de los productos, tanto en la producción primaria como en la primera transformación, diversificando la base productiva, y mejorando el acceso a las cadenas productivas y los mercados para las micro, pequeñas y medianas empresas forestales y forestoindustriales (MIPyMES).
El Inventario Patagónico de Plantaciones se realiza en el marco del Componente 1 del Programa, Mejora de la Gestión, Subcomponente 1.2 Información Forestal, donde uno de los productos esperados es un inventario de bosques plantados con actualización permanente.
(agroindustria.gob.ar)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario