Más de 200 brigadistas y siete medios aéreos trabajan intensamente para frenar el avance del fuego, que ya destruyó 1.400 hectáreas del Parque Nacional Los Alerces. Creen que fue intencional.
Aviones hidrantes, helicópteros con helibaldes y más de 200 brigadistas nacionales, provinciales y locales no parecían suficientes para controlar las llamas del incendio en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut. "Los técnicos dicen que el fuego está descontrolado, seguimos trabajando para detener su avance", aseguró este viernes Gabriel Bauer, del Departamento de Conservación del parque.
Desde el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Sergio Bergman enviaron autobombas forestales, camiones cisterna y equipamiento. Pero hasta las últimas horas de este viernes, el fuego no daba descanso.
El hecho genera especial preocupación ya que se trata de un área protegida con árboles milenarios. El incendio comenzó el jueves pasado y se propagó rápidamente ayudado por el viento y las altas temperaturas en la región.
Fueron evacuadas 25 viviendas, pero la peor parte se la llevó una familia que perdió todo. Los Tardón llevan varias generaciones viviendo en el Parque Nacional Los Alerces, y hace pocos meses habían terminado de reacondicionar la casa que terminó destruida por el fuego: "Perdí fotos de mis nietos y alcancé a rescatar fotos de mi hermana que falleció hace algunos años y lo que más lamento es mi casa porque esperé treinta años para tener esto y ahora se me fue todo con el fuego", se lamentó la dueña de casa, Guillermina Montanares de Tardón a Radio 3 de Chubut.
«El agua le hacía cosquillas al fuego»
"Dejamos todo lo que teníamos, dormimos de a ratitos. Fue uno de los días más tristes de mi vida, al ver como el fuego devoraba árboles viejos sin poder hacerle nada, parecía que nuestras líneas de agua le hacían cosquillas", lamentó Gonzalo Finkeltein, de los Bomberos Voluntarios de Esquel en declaraciones a ADN Sur.
"No se conoce cómo empezó aún, pero seguramente es intencional, como sucedió el año pasado y como ocurre en otros lugares de la región", señaló el intendente del Parque, Daniel Crosta a Diario Jornada. A propósito, ya se abrió una investigación a cargo de la Justicia Federal de Esquel.
En este contexto, hoy el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, recorrerá las zonas afectadas y será informado sobre cómo continuarán los trabajos de combate contra el fuego. Además, se reunirá con la familia Tardón.
Para este sábado las condiciones climáticas no serán favorables para los brigadistas. Según el Servicio Meteorológico Nacional, habrá una máxima de 29 grados y vientos cambiantes, lo que puede complicar aún más el desarrollo del megaoperativo. Recién el lunes habría un respiro, ya que se prevé una temperatura mínima de 3 grados.
(infobae.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario