sábado, 26 de diciembre de 2015

Un voraz incendio afecta una reserva forestal de Mar del Plata

Los bomberos lograron controlar un importante incendio que había comenzado ayer al atardecer que en una zona boscosa del barrio El Marquesado, a unos 35 kilómetros al sur del centro de la ciudad y a casi 10 de Miramar.



Por Santiago Luis Cardinal
Desde Mar del Plata

Durante la tarde de ayer, se declaró un voraz incendio en el barrio residencial El Marquesado, ubicado en el Partido de General Pueyrredon a poca distancia del ingreso a la localidad de Miramar. Las llamas se originaron sobre calles 19 y 30 del barrio ubicado en la ruta 11, en proximidades del ingreso a Miramar. El fuego afectaba gran parte del barrio El Marquesado y amenazaba algunas viviendas. 
  
Los vecinos criticaron la falta de mantenimiento y cortes de pasto en el barrio como también el tardío accionar de bomberos. Las llamas comenzaron a arrasar pastizales y pinos de manera voraz y con gran rapidez. La causa de la veloz propagación fue un intenso viento norte.

Se desconoce aún el origen del fuego y si bien no se descarta algún error humano, las condiciones climáticas imperantes durante esas horas -más de 32 grados y pleno sol- también pudieron haber incidido ya que se trata de una zona de abundante vegetación con pastizales secos y de fácil combustión.

«El fuego se fue extendiendo y corren peligro muchas de las casas ya que acá vive gente todo el año y otros que vienen a veranear. En mi caso vivo cerca de la ruta, pero no hay mantenimiento en ningún lado; no entendemos por qué no cortan el pasto», confirmó una mujer que acudió a colaborar con sus vecinos.

«No cortan el pasto hace mucho tiempo —algo que se pudo comprobar fácilmente—, y estamos realmente desamparados, tuvimos que ir a buscar a los bomberos nosotros, cómo puede ser que no vean el fuego con la columna de humo que va claramente hacia el mar», se quejó otro vecino que junto a otros trataban de ayudar a quienes estaban más afectados.





Al declararse el incendio trabajaba un bombero de Chapadmalal con un camión cisterna que se las ingeniaba como podía  para sofocar las llamar —no descartan se hayan originado de manera intencional—, ayudado por residentes y turistas que pese al temor reinante no dudaron en actuar solidariamente. Según confiaron vecinos al diario marplatense LA CAPITAL, único medio presente en el lugar, «el fuego comenzó pasadas las 18 en un terreno ubicado sobre las calles 19 y 30».

En medio de una situación que alarmó por las cercanías de viviendas y de estar emplazadas en la ruta de avance del fuego, alrededor de las 20, las quejas por la falta de recursos se hicieron sentir.

Al anochecer y cuando ya se había dado aviso a dotaciones de bomberos de Mar del Plata y Miramar, que acudieron con bastante demora, el panorama era preocupante por el avance de las llamas.



Pese al corte de las calles de asfalto y la restricción en la circulación por las zonas lindantes a los principales focos de incendio, había peligro para los vecinos debido a la alta combustión de ciertas especies arbóreas. Trozos de tronco de pino encendidos, con componente resinoso, crepitaban y volaban por los aires empeorando la situación.

Mucha gente se encontraba angustiada y comenzaban a dejar la zona por el accionar del fuego. Mientras tanto a unos 5 kilómetros al sur de ese lugar, en el barrio San Eduardo otro foco de incendio se desataba poniendo el riesgo a la población cercana a la ruta provincial 11.




Con participación de personal y medios de cuatro dotaciones del distrito, ya de madrugada y después de casi ocho horas de trabajo, los bomberos lograron controlar el importante incendio.  El jefe del Cuartel Central de Bomberos, comisario Pablo Polarolo, confirmó esta mañana que el incendio «está controlado» y que desde el amanecer la tarea se abocó a atacar los pequeños focos que quedaban ya a nivel suelo.  «Había vegetación en altura que había ganado fuego importante y que se pudo apagar durante la noche», señaló.

Calles adentro, donde se produjo el  incendio, hay pocas casas y mucho verde. Afortunadamente, ninguna fue alcanzada por el fuego, por lo que no hubo que lamentar víctimas ni pérdidas materiales, aunque si la devastación de una reserva forestal. © Servipress.info

Publicar un comentario

Bioenergía

Actualidad Forestal

Industria de la Madera

 
Copyright © 2014 Hora 25 Forestal