Profesional dictó una charla gracias a una alianza entre el Instituto Forestal y Pymemad.
Su resistencia -por ejemplo ante un incendio- así como su contribución a la reducción del estrés y que es altamente trabajable son algunas de las ventajas de la madera que ayer presentó el joven arquitecto Frane Zilic en la charla “Valor agregado de la madera”.
La exposición la realizó gracias a una alianza entre el Instituto Forestal y la Asociación Gremial Pequeños y Medianos Industriales de la Madera.
En su presentación, Zilic abordó tres argumentos que defienden el uso de la madera: en la construcción, el potencial que existe en Chile para la transformación secundaria de la madera y la relación de la tecnología de punta en la transformación de ésta.
Valor agregado
Zilic apuntó a estudios que demuestran que la sola presencia de madera reduce el nivel de estrés de las personas que habitan en construcciones edificadas con este material.
Asimismo a que se ha comprobado que en recintos hospitalarios la recuperación de pacientes es más rápida si hay presencia de madera en el ambiente. Por otra parte, señaló que es más resistente que el acero, el hormigón o que la albañilería. “Eso explica que sea una relación de peso resistencia muy buena, es altamente prefabricable a nivel de elemento, de panel, de volumen, incluso a nivel de arquitectura completa. Eso abre puertas a un mercado que no es solamente local, sino que nacional, latinoamericano o global”, dijo.
También es altamente resistente al fuego. En un incendio -dijo- una estructura de este material va a colapsar después que una de acero o de hormigón.
“Es seis veces más aislante que la albañilería, diez más que el hormigón y cien veces más que el acero. Eso tiene una fuerte incidencia en el consumo energético, pero no solo desde el punto de vista económico sino también desde el punto de vista del uso eficiente de los recursos que tenemos y que son limitados”, complementó.
Agregó que: “La madera aserrada es la única alternativa de construcción que tenemos hoy día que es carbono negativa. Existe menos carbono en la atmósfera después de hacer una pieza de madera aserrada que lo que había antes y eso no existe con otros materiales”.
Sector con potencial
Para el arquitecto, el rubro de la madera es un sector con potencial y, comparativamente con otros países, Chile está muy por debajo de los niveles . “En Chile, aproximadamente, procesamos 55 millones de metros cúbicos de madera y generamos, aproximadamente, 18 mil millones de dólares anuales en ventas. Si normalizamos eso, por metro cúbico, estamos generando 334 dólares por cada metro cúbico que procesamos; en Francia son mil, en Alemania son dos mil 400 y en Italia son mil 600.
Alemania está generando siete veces más negocios que nosotros por cada metro cúbico que procesan”, argumentó.
“La madera aserrada es la única alternativa de construcción que tenemos hoy día que es carbono negativa.”
Frane Zilic Arquitecto.
TRANSFORMACIONES DE LA MADERA
Frane Zilic abordó hacia dónde va el rubro de la transformación de la madera. Como ejemplo, se refirió al contralaminado, un tablero que se produce a partir de tablones que están en colados de capas, entrecruzados, que en Noruega se utilizan para edificaciones de hasta 14 pisos. “De estructura íntegramente de madera, estamos hablando incluso de la caja de ascensores de madera”, explicó. En relación a su resistencia frente a un sismo, dijo que en Chile podría resistir un edificio de hasta seis o siete pisos.
(australvaldivia.cl)
Publicar un comentario