La importancia del vivero como eslabón para mantener y aumentar el stock de plantines comerciales en producción forestal.
por Renata Hanow* | HORA 25 Forestal
Las necesidades de viveros en programas de forestación se deben básicamente a que en el vivero la inversión económica es mínima en lo referente a preparación del sitio, fertilización y mantenimiento; además el viverista puede tener un mejor control durante el tiempo de la producción de plantas.
Selección del sitio
Es importante para construir viveros forestales, planificar conjuntamente entre los agricultores y técnicos todo lo relacionado con actividades forestales. Los factores a considerar al momento de establecer un vivero forestal son:
1. Localización y accesibilidad del terreno: un vivero debe localizarse en un sitio que sea lo más representativo posible de las condiciones del clima y suelo del lugar donde deseamos repoblar. EI lugar debe ser soleado y con buena orientación a la salida del sol, para así disminuir el efecto de la sombra en el crecimiento de las plantas. Los mejores sitios para la ubicación del vivero son los que cuentan con una ligera pendiente de no más del 5%, lo cual permitirá la salida fácil del exceso de las aguas de lluvia. El sitio seleccionado debe ser de acceso fácil, es decir, que no se dificulte el transporte de todas las plantas en el momento de trasladarlas al campo de cultivo. Es necesario que el vivero se sitúe cerca de la casa de uno de los viveristas responsables, en caso de viveros de agrupaciones agrarias, para así poder controlar problemas de robo de plantas y daños causados por animales sueltos.
2. Tipo de suelo: para el vivero se busca un sitio con buena tierra. Se deben evitar suelos arenosos porque no retienen el agua ni los fertilizantes. También se deben evitar suelos muy arcillosos por ser compactos y porque no permiten la penetración del agua. Si el suelo del sitio no es bueno, se debe considerar la localización de fuentes de tierra negra y arena no muy lejos del sitio para así hacer más fácil la preparación de semilleros y la mezcla de suelo para el llenado de bolsas.
3. Agua: éste es uno de los factores más importantes. Se debe buscar un lugar donde haya agua cerca o donde se pueda hacer llegar por medio de mangueras o canales. También se pueden tener en cuenta reservas de agua en tanques australianos, con bomba y sistema de cañerías de pvc, o polietileno negro que alimenten el vivero. Los sistemas de riego por goteo o aspersión son los más provechosos porque miden exactamente lo que la planta requiere diariamente.
4. Sombra: la sombra de árboles grandes perjudica el crecimiento de las plantas. Si hay muchos árboles en el lugar donde se desea colocar el vivero, es necesario podar o quitar algunos para que haya un poco de sombra, pero no demasiada.
5. Cercado: para evitar daños de animales sueltos y personas ajenas a la actividad de reforestación, es indispensable cercar bien el vivero.
* La autora es Técnico Forestal y columnista exclusiva de Hora 25 Forestal
Publicar un comentario