El especialista en temas forestales y exdirector de Bosques Nativos, Daniel Bocos, alertó en diálogo con Radio Nacional, sobre los antecedentes de la concesionaria Nieves del Chapelco, por infracciones a la ley de defensa y preservación de bosques nativos a propósito del desarrollo del snowpark.
La preservación de los bosques nativos fue uno de los temas que ayer se trató en la Asamblea Socioambiental.SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Organizaciones ecologistas y sociales reclamarán a los gobiernos provincial y municipal una urgente convocatoria al Consejo Consultivo de Bosque Nativo, ante la presunción de que los futuros desarrollos inmobiliarios y de medios de elevación que se proyectan en cerro Chapelco afecten zonas intangibles de forestación protegida.
La primera advertencia sobre esa sospecha surgió del bloque del UNE en el Concejo Deliberante, y ayer fue tema de tratamiento en la Asamblea Socioambiental de la ciudad, que reúne a vecinos autoconvocados y a representantes de organizaciones ambientalistas.
El especialista en temas forestales y exdirector de Bosques Nativos, Daniel Bocos, alertó en diálogo con Radio Nacional, sobre los antecedentes de la concesionaria Nieves del Chapelco, por infracciones a la ley de defensa y preservación de bosques nativos a propósito del desarrollo del snowpark.
La concejal del UNE, Ana Ambrogi, advirtió que en julio se envió documentación al Ejecutivo municipal para conocer la situación de los proyectos en el centro de deportes de invierno, en cuya respuesta se admite la existencia de un pedido de recategorizaciones sobre los bosques, conforme la ley respectiva.
La ley 2780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos establece distintas categorías de conservación del bosque, que en los mapeos aparece consignados según colores. Las áreas rojas son sectores de muy alto valor de conservación que no deben transformarse; las amarillas son de mediano valor de conservación y las verdes son de conservación menor.
El artículo 37 de esa norma dice que "será condición para la aprobación del Plan de Aprovechamiento del Cambio del Uso del Suelo, acreditar que los beneficios generados por la ejecución del proyecto sean superiores social, ambiental o económicamente a los costos que su impacto produce sobre los bosques nativos. No podrá autorizarse cambios del uso del suelo en las Categorías I (rojo) y II (amarillo)".
El documento de UNE recuerda que la Comisión de Seguimiento Ambiental del Chapelco, integrada por el Municipio, la Provincia y la comunidad Mapuche Vera, se reunió para tratar la obra de la nueva silla de Pradera del Puma, autorizando los apeos necesarios para su ejecución, por lo que estimó como un hecho que "cualquier futuro desmonte será considerado en ese mismo ámbito, en el cual las ONG no tienen participación".
El escrito advierte que las autoridades de bosques reconocen que están evaluando el pedido de la empresa de una recategorización sobre el total del área de concesión, y se pregunta si esa superficie incluye el área que se proyecta para desarrollos inmobiliarios.
(argentinaforestal.com)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario